Sufrirán la cuesta de enero
Por Héctor Bello Guadarrama
Hay que procurar no gastar toda la quincena o de lo contrario nos veremos obligados en el empeño de alguna prenda o artículo por la llamada «cuesta de enero», que por lo que se ve, si viene difícil.
Asesores fiscales consideraron que para algunos es importante el ahorro y olvidar el derroche de recursos que muchas veces no se va a poder pagar en su totalidad.
Asimismo, consideraron que el aguinaldo de los trabajadores mexicanos hoy se encuentra si no esfumado, al menos seriamente disminuido, muchas personas empiezan la cuesta de enero con nuevas deudas o sin saber en qué se gastaron su prestación laboral.
Estuvieron de acuerdo en señalar que la activación de la economía no llegará en diciembre, se empieza a dar desde el buen fin, por ello hay personas que llegan al último mes con más deudas y en enero muchos ya estarán descontrolados.
El alza de los precios de la gasolina, el inminente incremento de la inflación y la depreciación del peso afectarán.
Pareciera que la cuesta de enero es algo a lo que estamos destinados porque desde que se tiene conciencia, las familias han atravesado por la situación mencionada anteriormente año tras año. Cuando en realidad, “si tomáramos responsabilidad podríamos prevenir esta situación o enfrentarla con los mayores elementos posibles”, afirmó Leticia Armenta, doctora en Economía y docente de una reconocida casa de estudios profesionales.
De acuerdo con lo establecido, la falta de cultura financiera no permite tener conciencia de los límites económicos y no realizar un presupuesto donde se tomen en cuenta los ingresos y los gastos, hacer compras de pánico para los regalos, o utilizar el aguinaldo para cubrir únicamente gastos de temporada, así como abusar del crédito para este propósito, son los principales errores antes de llegar a la cuesta de enero, por lo que deberían ser evitados.
La recomendación es definir cuánto dinero ahorrarás y considerar intocable el dinero que vayas juntando hasta completar el total que necesitas.
También ayuda definir los periodos en los que separarás el dinero y no olvides destinar una parte para imprevistos, para que cualquier eventualidad no afecte tus finanzas.