Sufren náuticos por el mal clima
Puerto Morelos
El sector náutico y pesquero sumó una semana de inactividad debido al cierre del puerto por el mal tiempo, lo que les ha ocasionado pérdidas incuantificables en perjuicio de más de 70 familias y 14 socios, situación que se ha agravado por la temporada baja, dio a conocer Carlos Octavio Herrera Acosta, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Puerto Morelos.
El entrevistado manifiesta que a diferencia del año anterior, este 2017 les fue peor debido a los huracanes que le han pegado a Estados Unidos, uno de los principales mercados emisores de turismo, lo que impide a los estadounidenses salir de viaje. Aunque la navegación se encuentra restringida al buceo y la pesca, por el momento la Capitanía de Puerto sólo permite hacer tours de snorkel a los arrecifes. En el muelle se puede observar a los vendedores hacer malabares para «jalar» turistas ofreciendo buenas promociones, lamentablemente por embarcación, de un total de 35, solamente salen de uno a dos viajes al día.
Herrera Acosta, agrega que por mientras la mayoría de la gente, entre guías, marineros, capitanes y vendedores, consigue trabajo en otras partes, y los que se quedan tienen que aguantar con el poco turismo que llega. Añade que algunos trabajadores aprovechan el tiempo para dedicarse a remozar sus lanchas, darles su manita de pintura, arreglar los motores y estar preparados para la temporada alta que empieza a repuntar en el mes de noviembre y alcanza la bonanza a principios de diciembre, cuando el turismo llega a alcanzar cifras del 100%.
(Por Guillermo Olán > Quequi )