Sufren los comerciantes del estado
Por Blanca Silva Quequi
La crisis provocada por la pandemia del Covid-19, provocó en noviembre una caída de 27% en los ingresos de las empresas comerciales mayoristas en Quintana Roo y de 16.9% en las minoristas frente al mismo mes de 2019, lo cual representó la reducción más fuerte a nivel nacional.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional las ventas mayoristas cayeron sólo 4.7% y las minoristas 5.1% a tasa anual.
La caída observada en la ventas mayoristas en Quintana Roo durante noviembre provocó una reducción de 10.2% en el personal ocupado y de 5.7% en sus ingresos frente al mismo mes del año anterior; mientras que en el comercio minorista la disminución de la plantilla de trabajadores fue de 9.8% y los ingresos bajaron sólo 0.1%.
A nivel nacional, el personal ocupado en el comercio mayorista durante el período de referencia bajó sólo 2.4%, mientras sus ingresos aumentaron 0.6%; en tanto que en el sector minorista el número de trabajadores se redujo 4.7% y sus remuneraciones medias reales retrocedieron 0.5%.