Sufre la hotelería pérdidas
Por anulaciones relacionadas con el Tren Maya.
Jared García
Chetumal
El sector hotelero de la zona sur de Quintana Roo experimentó pérdidas económicas durante la temporada de vacaciones de verano 2024 debido a la cancelación de reservaciones relacionadas con las obras del Tren Maya.
Con una ocupación promedio del 60%, la hotelería organizada en la zona sur de Quintana Roo apenas logró superar la temporada vacacional, enfrentando un aumento en los gastos operativos y una tendencia a la baja en las tarifas.
De acuerdo con Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, la ocupación promedio durante las vacaciones de verano, del 17 de julio al 25 de agosto de 2024, fue del 75% en Chetumal, del 71.56% en Mahahual, del 77% en Bacalar y del 80% en Felipe Carrillo Puerto.
En Mahahual, la ocupación del 71% fue similar a la de otros años durante la misma temporada. Bacalar, con un 77%, sigue siendo el destino preferido de la zona sur, aunque se han recibido inquietudes de los huéspedes sobre la necesidad de diversificar la oferta turística más allá de las actividades recreativas acuáticas.
Andrade Angulo señaló que los congestionamientos provocados por las obras del Tren Maya han afectado negativamente al sector. «Sí nos golpearon; recibimos muchas cancelaciones debido a que se propagó en redes sociales que era muy complicado viajar entre Chetumal y Bacalar. Además, los constantes cortes de luz de la CFE también han sido un problema», añadió.