Sucia, laguna de Chankanaab

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Denuncian públicamente posible contaminación de la joya de la isla, la laguna de Chankanaab, que aparenta tener aceite o algún tipo de combustible; sin embargo, el biólogo Rafael Chacón Díaz explica que es un proceso natural que ocurre en cada temporada de lluvias, por la conexión directa que se tiene con el manto acuífero que llena de nutrientes a la laguna y que por la lenta circulación del agua se observa como sucia, pero al cabo de dos días debe volver a su normalidad.

El especialista dijo que no hay contaminación en la laguna del parque de Chankanaab y que solamente se trata de un escurrimiento de agua pluvial que llega al mar y en este caso a la laguna, donde la poca circulación del agua hace más tardada la limpieza de forma natural.

No obstante, explicó que se trata de una especie de nata por la cantidad de nutrientes que acarrea el agua de las últimas lluvias que han caído en Cozumel y aparentan que pudiera tratarse de combustible.

Chacón Díaz mencionó que al momento de mover el agua de la laguna, esa capa que parece combustible se disuelve y será cuestión de dos o tres días que todo vuelva a la normalidad, cuando las venas que conectan a la laguna con otros cenotes y el mar hagan circular el agua, descartando que se trate de una contaminación, como circula en las redes sociales.

La laguna se encuentra en la parte media del parque de Chankanaab y es uno de los principales atractivos naturales con los que cuenta la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, donde en promedio se reciben diariamente dos mil visitantes, principalmente turistas de cruceros.

No hay comentarios