Subirá tarifas de los taxis

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarama

Luego de anunciarse que a partir del 20 de julio aumentaría la tarifa del servicio de taxi en Cancún, no todas las modalidades de transporte de pasajeros podrán gozar de mismo beneficio, como el caso del sitio que va con destino hacia el aeropuerto, reconocieron operadores.

El servicio compartido que se ofrece se hace más que nada en beneficio de los trabajadores que laboran en toda esa franja hacia la terminar aérea, dijeron los taxistas en el sitio que se localiza en el cruce de las avenidas Kabah y López Portillo.

Aseguraron que no podrán subir el costo en el mismo porcentaje de aumento, sino que acaso serán algunos pesos, ya que las condiciones económicas de los trabajadores no son tan buenas como para colgarles un incremento considerable.

Si bien se autorizó el 20% de aumento, para los taxis que llevan en ruta establecida hacia el aeropuerto que cobran 40 pesos, no podrían considerar mucho más, pues anticipan que perderían su clientela.

En ese sentido, establecieron que parte de los beneficios de dar el servicio de sitio en ruta compartida los hace conocer a los trabajadores y quienes hacen uso del transporte, «ya que es un público cautivo que con el tiempo logran tener familiaridad en el trato, ya que en lo genera siempre son los mismos los que hacen uso del servicio», dijo el taxista Jorge Cano.

SIN OFICIALIZARSE

Aun cuando tendría que oficializarse, además del aumento del 20% en la tarifa a partir del 20 de julio, los servicios del sitio hacia el aeropuerto se establecerán en 45 pesos.

Con servicios de tres de la mañana a tres de la tarde, los taxistas del sitio aseguran que el aumento no les era tan necesario, dado a que la modalidad compartida se puede aprovechar para hacer rendir la jornada de trabajo.

En el caso de los ciudadanos, la mayoría se mostró reacio a participar en una encuesta; sin embargo, no dejaron de reconocer que el aumento al servicio de taxi impactará en el bolsillo de los ciudadanos.

El taxista Héctor Ochoa, del mismo sitio, dijo que como transportista no ve mal adaptarse a las necesidades del pasaje, y comprender que hay que poner de propia parte para que ambos puedan ayudarse.

Cabe mencionar que fue en marzo de 2015 cuando la entonces Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) autorizó el más reciente incremento tarifario, que, para el caso de Cancún, quedó la tarifa mínima en 27 pesos y únicamente en las Supermanzanas 24, 25, 38, 39, 40,42 y 43 el precio por el servicio sería de 30 pesos, esto debido a la lejanía entre las zonas, se dijo en su momento.

‘FALTAN DETALLES’

Por su parte, el director general del Imoveqroo, Jorge Pérez Pérez, dijo que el incremento podría entrar en vigencia a mediados de julio, “aunque todavía faltan afinar algunos detalles”.

“Hay tarifas que van a tener incremento del 15%, pero otras más tendrán de 20% o más”, remarcó, al ejemplificar que será un término medio entre el incremento que ha resentido la gasolina, del 32% y el salario mínimo, del 16%.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo propuso que el incremento a la tarifa de taxis sea desde el 15% a más 20% en términos generales en el estado.

En ese aspecto, Erasmo Abelar dio a conocer que taxistas comenzarían a cobrar un 40% más, situación que no estaría autorizada.

Por su parte, señaló que mantiene su confianza que el mismo 15 de julio puedan iniciar y se hagan públicas las nuevas tarifas del servicio de transporte en Quintana Roo, ya que se ha tenido un buen dialogo y coordinación.

Reconoció, que los operadores se encuentran “cansados” de esperar, pues incluso ya lo sienten como “burla”, al haberse anunciado ya en por lo en menos cinco veces anteriores de voz de Jorge Pérez Pérez, el incremento, sin que éste se concrete.

Estableció que ya han intervenido en diversas ocasiones para que muchos grupos de operadores no incrementen sus tarifas por decisión propia, ante el incumplimiento del Instituto de Movilidad de Quintana Roo para hacer oficiales las nuevas tarifas del servicio de transporte público.

++++++++++++++++

No hay comentarios