Suben ventas de flores por próximo Día de Muertos
Playa del Carmen
El Día de Muertos está ya muy cerca y en los últimos domingos del mes de octubre incrementó la venta de flores para adornar las tumbas de los difuntos aquí, en Playa del Carmen.
“Estamos muy motivados y contentos, porque por fin vamos a apreciar las flores típicas de esta época del año”, dijo Don Julio Valeriano de la Cruz, originario del estado de Hidalgo, quien llegó a Playa del Carmen hace 15 años para establecer su florería.
Este segmento comercial, desde su punto de vista, tiene competencia en la ciudad, pero nada como en otros lugares, como su natal Hidalgo, donde todas las familias se dedican a ello. “Yo crecí entre las flores, pero mis favoritas son las gladiolas y las orquídeas”, explicó en entrevista.
Para ésta temporada del año, Don Julio Valeriano trae mercancía del mercado de abastos de la Ciudad de México, tanto por vía terrestre como por avión, “de manera que echándole pluma, vemos que la mercancía incrementó hasta en un 15 ó 20% en comparación a otros años”.
Sin embargo él, quien tiene su florería frente a la biblioteca de la colonia Colosio, no incrementó el costo de los ramos o de las flores, con el propósito de continuar en la preferencia de los consumidores, “así que una rosa cuesta 20 pesos”, pero hace tres años costaba quince, aceptó.
En sus estantes aún no se ven el cempasúchil o la garra de león, pero las florerías que ya la exhiben la tienen a costos por el cielo, mientras que Don Julio Valeriano de la Cruz dijo que los ramos, en su momento, cuando lleguen, es decir a mediados de esta semana, tendrá un valor de 30 pesos, al igual que garra de león.
Él, como sus empleadas explicaron que las flores que se comercializan en esta temporada son las más económicas, sin embargo, “de poco a poquito se llena el garrito”, y sale para poder continuar con la dinámica comercial que le da de comer a él como a las familias que emplea.
Para éstas familias que vienen de otros estados donde la flor se da a la orilla de la carretera, donde los sembradíos son bastos, la gente de Playa del Carmen aún no tiene arraigo a estas tradiciones, es decir “que se honra a los muertos y se lleva ofrenda, pero poco es el tiempo que se dedica a alimentar estas tradiciones o bien, se dejan para el último momento, ya que todos están en el trabajo”, consideró.
Será para el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre que él y su personal colocarán un puesto a las afueras del panteón, si es que así lo dejan las autoridades, para comercializar sus flores y aromas, así como velas y otros objetos que forman parte de la ofrenda.
“En tanto eso sucede, nosotros estamos cumpliendo con la Ley Federal del Consumidor, colocando precios en cada uno de los artículos a fin de que el cliente se sienta con la confianza de entrar y pedir en base a su presupuesto”, concluyó.
Por Patricia Martínez-Quequi
Fotos: Patricia Martínez-Quequi