Suben ventas al por menor
Cancún
En medio de la caída de 4.6% en los ingresos de las empresas comerciales mayoristas a nivel nacional, Quintana Roo cerró noviembre pasado con un retroceso de 13% en este sector frente al mismo mes de 2018, lo cual contrasta con el crecimiento de 3.6% en el comercio minorista.
De acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que elabora el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la caída en los ingresos del comercio mayorista provocó una reducción de 2.2% en el personal ocupado total en este sector a nivel estatal, lo cual arrastró también las remuneraciones medias reales pagadas a los trabajadores, que disminuyeron 12.5%.
En contraste, el personal ocupado total en el comercio minorista de Quintana Roo creció 0.3% durante el undécimo mes del año, mientras las remuneraciones medias reales avanzaron 2.4% frente a noviembre de 2018.
A nivel nacional, en noviembre de 2019, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor, que refleja el desempeño del mercado interno nacional, mostraron un alza de 1.7%respecto al mes previo, cuando cayeron 2.3%, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el comercio al por menor, las remuneraciones medias reales son de 1.6%, en tanto que el personal ocupado total permaneció sin cambio en noviembre del año pasado frente al mes precedente.
Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3%, tras cuatro meses con retrocesos, con datos desestacionalizados.
Refirió que las remuneraciones medias reales pagadas son de 1.9%, mientras que el personal ocupado total no registró variación en noviembre de 2019 en relación con el mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
El organismo reportó que noviembre de 2019, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales observaron un incremento de 1.8% respecto al mismo mes de 2018 extendiendo así el comportamiento positivo a tasa anual que inició en marzo de 2018, con cifras desestacionalizadas.
Indicó que las remuneraciones medias reales avanzaron 5.9%; por su parte, el personal ocupado total se redujo 0.3%en noviembre del año pasado respecto a noviembre de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 3.1%, con lo cual sumó 10 meses con caídas a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.