Suben de tono las agresiones a operadores Uber; ahora usan pistolas

Por Redacción

Representantes de un grupo de socios de la plataforma de transporte Uber, denunciaron que las agresiones de taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún han escalado a grado de recibir amenazas con armas de fuego, según informaron en una conferencia de prensa.

Indicaron que en lo que va de la última semana, han recibido reportes de cinco amenazas con armas de fuego por parte de ruleteros. Algunos de los casos se han registrado en puntos céntricos como el Mercado 23 de Cancún y en la entrada del hotel Royalton en la carretera Cancún-Puerto Morelos.

También precisaron que el incidente registrado la semana pasada en el kilómetro 5.5 de la Zona Hotelera, a la altura del hotel Casa Maya, fue una agresión hacia la conductora de un vehículo Uber, con un arma de fuego calibre .22 y que los mismos taxistas lo calificaron como un “varillazo”.

Explicaron que, en este caso, la socia de Uber que fue víctima de este ataque no denunció por temor a represalias de los taxistas y por miedo a su integridad y la de su familia.

“Nosotros como socios hemos optado por no ofrecer servicios a los turistas de algunos hoteles, donde no se nos garantiza la seguridad, como en el hotel Royalton. Recuerden que para acceder al hotel hay que conducir un tramo de cuatro kilómetros de manglar y es en ese punto, donde nos han amedrentado con armas de fuego, por eso hemos preferido cancelar los servicios en algunos hoteles del corredor Cancún-Puerto Morelos”, indicó Águeda Esperrilla.

Mencionaron que desde que un juez del Tercer Tribunal Colegiado con sede en Cancún resolvió un fallo a favor de Uber en Quintana Roo, se han contabilizado más de 60 agresiones hasta el día de hoy. Por ello, se mostraron preocupados “porque en las últimas semanas han salido a relucir armas de fuego por parte de los taxistas de este destino turístico y queremos exponerlo antes de que suceda alguna tragedia”, agregó la socia conductora de Uber.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en lo que va del año suman 51 procedimientos administrativos para la revocación de concesiones a taxistas del estado.

Sin embargo, solo la mitad, es decir, 21 de estos procedimientos fueron procesados penalmente por la FGE, ante la falta de denuncias en los ministerios públicos, las demás carpetas fueron integradas a través de denuncias registradas en las redes sociales.

Las acusaciones van tanto para los sindicatos de taxistas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y la Zona Continental de Isla Mujeres.

Hasta el momento, a ningún taxista le ha sido revocado su concesión de estos 51 procedimientos, porque utilizaron recursos legales como amparos.

LOS AMPAROS

En cuanto al tema de la Ley de Movilidad, Carlos Calzado, representante de socios conductores de Cancún, indicó que tienen conocimiento de al menos 10 amparos en contra de dicha ley “por no ser equitativa”.

“La ley indica que las plataformas digitales debemos poner el 1.5% de las operaciones-transacciones para un fondo de movilidad; la ley indica que debemos usar cámaras de seguridad conectadas al C5, el problema es que estas cámaras estarán conectadas 24/7, todo el tiempo, ¿y cuando los vehículos no estén operando para Uber?, se estarán vigilando a los socios y ahí se violan los derechos humanos; la ley dice que solo se otorgarán permisos a un conductor por unidad, entonces creemos que hay una barrera para la creación para las oportunidades, mencionó Carlos Calzado.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, dijo que este lineamiento es para evitar las flotillas de vehículos y la sobresaturación de movilidad; asimismo, reconoció que todos los puntos de la ley fueron previamente aceptados por todas las partes, durante las mesas de diálogo.

«Se acotó en la ley, en el Reglamento de Movilidad y se indicó que, en el caso de las plataformas digitales, se autorizó únicamente un conductor por vehículo para evitar las flotillas, porque realmente el objetivo no es tener flotillas; el objetivo es emplear a ciudadanos y ciudadanas para que puedan tener un empleo paralelo, en ese sentido no es necesario que tengan más de un vehículo registrado», explicó Cristina Torres.

Mientras tanto, las reuniones para aprobar el reglamento de la Ley de Movilidad de Quintana Roo se han extendido durante varias semanas, antes de que pueda ser sometida a votación dentro de la Junta de Gobierno del Imoveqroo; una vez aprobada, se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

TAXISTAS ‘REVENTADORES’

Ayer viernes, a través de redes sociales se difundió información sobre un presunto bloqueo por parte de socios conductores de Uber en el kilómetro cero de la Zona Hotelera de Cancún. 

Este hecho movilizó al Grupo Especializado en Atención a Manifestaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Tránsito de Benito Juárez; sin embargo, horas después trascendió que fueron los mismos taxistas que se querían hacer pasar por socios de Uber para desprestigiar a los conductores de esta plataforma digital, pero fueron descubiertos.

No hay comentarios