Sube a 11 la cifra de muertos en Centroamérica por Nate; hoy en la noche llega a Cancún
La tormenta tropical Nate se formó cerca de las costas de Nicaragua y se prevé que avance hasta las costas del Golfo, donde podría convertirse en huracán, y ya deja 11 muertos y cuantiosos daños materiales en Centroamérica
La presencia de una depresión tropical en el Mar Caribe encendió las alarmas en Costa Rica y Nicaragua, cuyos gobiernos decretaron alerta roja y amarilla, respectivamente, mientras Honduras extendió la alerta amarilla en una zona del país para disminuir los riesgos de desastre.
Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves que ascendió a seis la cantidad de muertos a causa de las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Nate, entre ellos dos nicaragüenses y una niña de 3 años.
Nicaragua ya había reportado la muerte de cinco personas relacionadas con la furia descargada por el meteoro.
La estatal Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica puso en vigencia la máxima alerta en el centro, Pacífico central y norte del país y declaró una «franja amarilla» para el litoral caribeño ante la depresión tropical número 16 frente a las costas centroamericanas.
Las primeras y fuertes lluvias causaron inundaciones en varias poblaciones de Carrillo, provincia de Guanacaste (norte), según reportes oficiales.
En México, el Gobierno también emitió un aviso por huracán desde Punta Herrero a Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo, y se espera que la tormenta llegue a ese tramo de costa plagado de hoteles y centros turísticos este viernes en la noche, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El pronóstico a largo plazo mostró que el meteoro podría alcanzar la costa estadounidense del Golfo de México convertido en huracán el domingo.
El Centro calcula que caerán entre 38 y 50 centímetros (15 y 20 pulgadas) de lluvia en partes de Nicaragua, con intensas y potencialmente peligrosas precipitaciones también en Honduras, Costa Rica y Panamá. Se espera que la tormenta cruce hacia el noroeste del Mar Caribe este viernes.
En tanto, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja cinco mil evacuados.
«Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia», dijo Solís en una conferencia de prensa.
El reporte oficial brindado por el mandatario indica que dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago (centro) y que hay un número no precisado de personas desaparecidas.
(Prensa Libre)