‘Suavizan’ requisitos para contratar 600 policías
Por Mayra Cervera > Quequi
Flexibilizan autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las reglas y requisitos para ser a policías y con ello lograr contratar a 600 nuevos elementos para 2018.
Rodolfo del Ángel Campos, titular de la dependencia, dijo que se encuentran en una primera etapa de contrataciones y los elementos nuevos serán destacamentados en Cancún y Playa del Carmen, para el reforzamiento de patrullaje, vigilancia y prevención del delito.
Dijo que con esta flexibilidad no se trata de facilitar el acceso de cualquier persona a la corporación, sino de adaptar los requerimientos a la Zona Norte, como la estatura, que estaba fijada en 1.80 metros.
Y que esto representaba dificultad para que los jóvenes pueda aspirar a lograr una posición en la Policía, ya que el promedio en la región es de entre 1.60 y 1.75, por lo que ahora el requisito señala que pueden ser jóvenes mayores a 1.70 metros.
De igual manera, indicó que los estudios psicométricos se eliminaba a quien presentara actitudes de agresividad por mínima que sea, y que ahora por considerar que los policías tratan con delincuentes en la mayoría de los casos y no con gente honesta de la sociedad, se permite la posibilidad de actitudes agresivas, siempre y cuando sea controlable a través de la atención psicológica.
Aseguró que ya se tienen en etapa de selección a 80 cadetes, que pasaron todos las pruebas del procedimiento preselectivo, y que a más tardar el 31 de enero deben estar ya contratados con el aval de la federación, en caso de que acrediten todas las evaluaciones respecto a control y confianza.
Dijo que de los seiscientos elementos que se busca contratar, al menos 300 serán para Cancún, 200 para playa del Carmen, y los restantes cien servirán para fijar y acrecentar la presencia en los restantes municipios, que también son apoyados por la policía en activo desde la capital, Chetumal.
El secretario de seguridad dijo que en paralelo la policía Estatal preventiva inició con el proceso de selección de 40 agentes que podrán lograr un grado inmediato superior a través de ascensos por oposición.