Stanford y CIDE ven ‘pico’ de contagios en junio si se deja la cuarentena
Ciudad de México
Investigadores advierten que si la Ciudad de México, la entidad con más contagios hasta el martes (10,529) y muertes (937) por el nuevo coronavirus, termina con el distanciamiento a finales de mayo, podría haber un rebrote de contagios de Covid-19.
Calles vacías
Son la siete de la mañana. En la calle de Lerdo, frente al Hospital General de Zona Número 27 del IMSS en Tlatelolco, reconvertido para atender sólo a pacientes con el virus SARS-CoV-2, una fila de hombres y mujeres con mascarillas esperan noticias sobre sus familiares.
Este lugar, normalmente lleno de comercios, restaurantes, gente y ruido, guarda silencio. Enmarcado por sus carteles de “Zona de Alto Riesgo de Contagio”.
El escenario se repite muchas veces en la capital, pero aunque se espera que la jornada de distanciamiento social termine el 31 de mayo, esto podría provocar un salto en los contagios.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con la Universidad de Stanford comenzó a trabajar en un modelo matemático que analiza los efectos de las distintas prácticas de mitigación sobre COVID-19 en algunas regiones del mundo, conocido como SC-COSMO.
Más de 20 expertos matemáticos y en políticas de salud pública, con base en las cifras oficiales, determinaron la fecha de los picos de la curva epidémica, dependiendo de cuándo se regrese a la actividad pública.
De acuerdo con sus investigaciones y la modelación, si se termina la «sana distancia» el 31 de mayo, el pico de contagios sería el 21 de junio, con casi 29,000 contagios.
Con información de Expasión