
SSC desmantela cámaras de videovigilancia no autorizadas
Playa del Carmen. Las cámaras de videovigilancia instaladas en espacios públicos (postes o infraestructura municipal o estatal) deben contar con autorización y registro oficial, ya que su operación sin los debidos permisos puede representar un riesgo para la privacidad de la ciudadanía, así como para la integridad de las investigaciones realizadas por las autoridades. Por esta razón, dispositivos no autorizados son considerados una posible amenaza a la seguridad y al marco legal vigente.
Con el objetivo de verificar el estado de las cámaras de videovigilancia instaladas en espacios públicos; elementos de la Policía Municipal, en coordinación con personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4) e integrantes del Grupo Centurión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevaron a cabo un operativo en diversas zonas de Playa del Carmen, donde lograron identificar y desmantelar un total de 18 cámaras de videovigilancia no autorizadas.

Las cámaras se encontraban instaladas en infraestructura de alumbrado público perteneciente al Ayuntamiento, que no contaban con registro por parte de ninguna dependencia oficial. Derivado de ello, los dispositivos fueron asegurados y puestos a disposición del área jurídica de esta Secretaría.
Esta dependencia informa que se continuarán los trabajos de verificación en otros puntos de la ciudad, con el propósito de corroborar el estatus y la legalidad del resto de las cámaras instaladas en espacios públicos.
Con acciones como esta, la SSC reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y la seguridad de las y los quintanarroenses.