SRE lanza ‘Botón de Alerta’ ante detenciones en Estados Unidos

La aplicación comenzará a funcionar el próximo 6 de enero del 2025

Stephanie Palacios > Quequi CDMX

Este viernes Juan Ramón de la Fuente titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló un plan de acción que llevará a cabo el Gobierno de México a través de su “Red Consular” en Estados Unidos, ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump, que llegará el próximo 20 de enero a La Casa Blanca.

De la Fuente presentó, durante la Mañanera del Pueblo, un programa legal externo que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías jurídicas que apoyan el trabajo legal de la red consular en Estados Unidos.

En este Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), se han sumado consultores, despachos, abogadas y abogados, mucho de origen mexicano, que de manera voluntaria se han acercado o han reaccionado al llamado de los consulados para tener una red “potente” de asesorías jurídicas.

 
¿En qué consiste la protección consular en materia legal que se está ofreciendo de manera preventiva?

“La legislación en Estados Unidos sobre el tema migratorio es complicada, hay un marco jurídico internacional: la Convención de Viena sobre Asuntos Consulares, hay una legislación federal estadounidense y después, cada estado de la unión, tiene su propia legislación estatal. Entonces, las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídicas y parte importante de lo que harán, y estamos ya empezando a hacer, es que el debido proceso se cumpla, que nos avisen como lo marcan las convenciones internacionales a nuestros Consulados cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio, que podamos tener actualizadas toda esta enorme diversidad de leyes”, detalló el canciller mexicano.

Explicó el programa preventivo e informativo: “Conoce y ejerce tus derechos” para la prevención y una respuesta rápida ante eventuales detenciones.
 
“Para deportar a alguien de los Estados Unidos se necesita de una orden judicial, necesita haber una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice legalmente. Después tiene que haber un proceso de detención, y para ello hay una red de centros de procesamiento o de detención que operan, fundamentalmente, dos agencias en Estados Unidos, que dependen del Departamento de Seguridad Interna; una agencia se conoce como ICE, por sus siglas en inglés y la otra CBP, por sus siglas en inglés, una ópera más en la zona fronteriza y la en el interior del país. Pero, en todo caso, para que haya una deportación tiene que haber una orden de un juez que así lo señale, y ahí es donde vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso”, señaló el titular de cancillería.

Cada Consulado, dijo, tendrá un plan de acción local, por el marco jurídico de cada entidad en Estados Unidos, y que además se fortalecerá con una red de apoyo comunitario en el que participen iglesias, universidades, organizaciones de migrantes, empresarios México-estadounidenses, servicios de salud, entre otros.

 
Finalmente, dio a conocer el centro de información y asistencia a personas mexicanas, lo que se conoce como un “Call Center” que ya está funcionando 24/7.

“Pronto va a tener la posibilidad de estar activo mediante un procedimiento muy sencillo: un “Botón de Alerta”, que ya se puso de hecho en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que, esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención”, detalló el funcionario mexicano.

No hay comentarios

Deja una respuesta