Sorprende un segundo apagón

Cuba sufre un día más sin energía eléctrica.

Cuba
Por Agencias

Por segundo día consecutivo, un apagón generalizado golpeó a Cuba ayer por la mañana dejando a millones de personas, establecimientos, oficinas y centros de trabajo sin energía eléctrica, en un nuevo episodio en la crisis energética agravada por la falta de combustibles y el mal estado de las termoeléctricas.

A las 5 de la tarde se restableció la corriente eléctrica para 16% de los consumidores, informó el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

La presidencia informó además que ya se generan cerca de 500 megavatios, mientras se trabaja en la protección de los habitantes y bienes materiales vitales, ante la inminencia del huracán “Oscar”, que golpeó la isla con categoría 1.

Cuando ayer el país se quedó sin energía eléctrica, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla provocara la caída de la red por la desconexión total del sistema electroenergético nacional, informó el portal de noticias Cubadebate, la noticia agravó el malestar de cubanos que apenas pudieron dormir en condiciones de calor sin ventiladores.

La situación es bien difícil, pero yo intento mantener la calma, porque ya es demasiado estrés en este país, declaró Yaima Valladares, una bailarina de 28 años. “No habíamos experimentado una situación como ésta. Es difícil de describir después de tantas horas sin electricidad”.

“Encima hay crisis de gas licuado, no hay manera de cocinar alimentos, además del calor, los mosquitos, la falta de conectividad, en fin, muy feo todo”, opinó una residente del municipio Playa, ubicado en La Habana.

“En el refrigerador no hay mucho, pero creo que para mañana todo estará descongelado y echado a perder”, expresó Daniel, empleado público en la ciudad de Santa Clara.

No hay comentarios

Deja una respuesta