Son solo prórrogas
Por Redacción
Playa del Carmen
Hasta el momento son casi seis mil trámites con respecto a permisos de ciudadanos extranjeros para laborar en Solidaridad, en lo que va de este semestre.
Así lo dio a conocer en su reunión con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Playa del Carmen el representante del Instituto Nacional de Migración en Solidaridad y Tulum, René Medrano Ríos.
Dijo que en este semestre del 2020 «son cinco mil 790 trámites, suena la cifra yo diría un poco elevada, pero también quisiera decir que en Playa del Carmen y Tulum nosotros tenemos 16 mil personas regulares, esto significa que son 16 mil personas que cuentan con licencia permanente o licencia temporal».
Esto ante el temor que ha provocado en los empresarios el incremento por efectos de la pandemia de personas de origen extranjero intentando conseguir trabajo, posiblemente permaneciendo en este destino vacacional de forma ilegal.
Ya el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya anunciaba en un comunicado la preocupación sobre este tema que se había abordado en reunión con personal de Migración a nivel estatal, principalmente por extranjeros; «trascendió que durante las anteriores administraciones, muchos extranjeros, principalmente argentinos, se encontraban laborando de manera irregular, debido a que su situación migratoria no estaba regulada y ello influyó en la falta de control en materia laboral».
En entrevista, Medrano Ríos había comentado que durante los meses de abril, mayo y lo que va de junio, 600 extranjeros habían solicitado su prórroga de estadía por problemas con la contingencia; el requisito, explicaba, era verificar que en realidad habían tenido problemas con su vuelo, que hubieran sufrido alguna cancelación. Las dos nacionalidades predominantes eran argentinos e italianos.
Es por ello que en la Canaco-Servytur Playa del Carmen aclaró que estas prórrogas «no son permisos de trabajo»