Son obligados a descansar; empresas mandan a trabajadores a no laborar, sin goce de sueldo y sin propinas

 

Por Luis García

Quequi

En 10 años pasados, incluyendo la pandemia, no se había presentado un año tan duro como este 2023 para los chefs en Playa del Carmen, así lo señaló el presidente de la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, Héctor Escobedo, quien, en este sentido, dijo que, a pesar de ello, los hoteleros ya están imponiendo a sus trabajadores de la cocina los llamados descansos solidarios.

Esto a pesar de que los trabajadores sacaron las labores adelante con déficit de personal en las temporadas altas, brindando un servicio de primera a pesar de la gran carga de trabajo.

«Aunque aún no se completan las cuadrillas de personal dentro de los hoteles, algunas empresas están pidiendo días solidarios, lo cual se me hace algo injusto porque los que trabajamos en la industria sabemos que tenemos que estar haya o no haya, y apoyarnos, tengamos o no tengamos personal».

Estos descansos que obligan a los trabajadores a no laborar sin goce de sueldo y sin propinas, se suma también al incremento generalizado de al menos el 10% en los insumos para la cocina.

«Nos ha pegado muchísimo en cuanto a los insumos que se compran, obviamente el aumento del 10% en cada uno de los precios, nos hay huéspedes, no hay turismo, el turismo local solamente se desplaza en el consumo local».

Y es que resultan mayormente afectados, porque más que flojo, señaló que el pasado verano fue pésimo para los gastronómicos, «pues hubo mucha gente sí, pero que no compraban, gente que solamente venía a la playa e iban a las tiendas de autoservicio a comprar sus alimentos».

No hay comentarios