Son falsas 70% de las llamadas de emergencia
Por Raimon Rosado < Quequi
De las aproximadamente 800 llamadas de auxilio que la central de emergencias 911 canaliza a Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez, para su atención, el 70% son falsas, lo que a decir del titular de esta dependencia, Jesús Pérez Abarca, ha repercutido en una no siempre inmediata respuesta de sus elementos, a atender dichas peticiones de ayuda.
Al ser de 15 a 25 minutos, el tiempo mínimo de respuesta de la policía, a un llamado de auxilio, el cual puede extenderse de 45 minutos a una hora, dependiendo de diferentes factores, el titular de la SSP-BJ, dijo que el llegar tarde a atender un reporte, no es porque así se tenga la voluntad de hacerlo, sino porque es elevada la cantidad de llamadas de emergencia que recibe a través del teléfono 911, que al día atiende en promedio 800 solicitudes de ayuda, cifra que en ciertas fechas del año, se incrementan.
“Hay horas pico en las que se suman más llamadas y desgraciadamente el 70% de estos reportes son falsos; son distractores, son bromas de gente irresponsable que lo único que está consiguiendo es de verdad llegar tarde a brindar atención a quien realmente lo necesita”, afirmó Jesús Pérez Abarca, quien no descarta que muchos de estos reportes apócrifos, sean obra de delincuentes que buscan generar mayor carga de trabajo a las corporaciones policíacas, u con ello distraer su atención para no lograr su objetivo de salvaguardar la seguridad de los benitojuarenses.
No obstante, dijo que es necesario revisar y en su caso adecuar también la capacidad de respuesta del número 911, cuyas líneas en ocasiones llegan a saturarse, por lo que entrará en contacto con autoridades de la central C4, quienes tiene a su cargo la operación directa del sistema de atención de emergencias.
Por otra parte, indicó que están en vías de rehabilitar casi 50 patrullas que en la actualidad se encuentran descompuestas y que permanecen en los patios de la corporación policíaca. Por lo que gestionan ante la presidencia municipal, los recursos para tales fines.
Del total de unidades mencionadas, 18 pertenecen al Gobierno del Estado que por su parte deberá hacerse cargo de su restauración y alrededor de 30 más están a cargo del Ayuntamiento.