Son ‘chatarra’ el 50% de los taxis de Cancún
Por Héctor Bello Guadarrama
Los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguran que la mitad del padrón activo de taxis que operan en Cancún son unidades viejas que no cumplen con los requisitos para prestar el servicio de transporte, motivo por el cual han sido remitidas aproximadamente 49 unidades tan solo en lo que va del mes de febrero.
Cabe resaltar que cerca de siete unidades de taxi son remitidas al corralón a diario por las autoridades del Inmoveqroo, con el objetivo de hacer cumplir la Ley de Movilidad. Los inspectores pretenden que se sigan las reglas al pie de la letra, sobre todo en las unidades de modelo antiguo y que sus condiciones lucen deterioradas.
En la mayoría de los casos los choferes de los taxis cuentan con todo en regla y sin demora se les autoriza continuar con su operatividad, pero en los que se detectan muchos señalamientos se les da aviso que los vehículos quedarán en resguardo hasta aclarar su situación y cumplir con los acuerdos impuestos en el reglamento de transporte.
Las unidades de taxis de modelo anterior al año 2015 están siendo remitidas al corralón por parte de los inspectores del Imoveqroo, quienes realizan operativos para detectar a choferes que no han cumplido con el reglamento referente a las características que deben de cumplir, como el que el vehículo sea de modelo reciente y cuente con sistemas de seguridad como bolsas de aire para cuidar la integridad física de los pasajeros.
El más reciente operativo del Instituto de Movilidad se instaló detrás de Las Palapas, donde reconocieron que si bien son diario las verificaciones que se realizan, aproximadamente el 50% de los automóviles del servicio público son remitidos al corralón.
De acuerdo con lo comentado son aproximadamente de 15 a 20 unidades de taxi las que son revisadas diariamente en los operativos que realiza el Inmoveqroo y de estos son aproximadamente la mitad no cumple con los requisitos para trabajar.
Aun cuando reconocieron no tener estadísticas oficiales, en el transporte de pasajeros también se enfrentan los casos de taxis clonados o con números inventados.