Someten a consulta el rescate de playas
Se podrá opinar acerca del polémico proyecto de The Reef Coco Beach.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sometió a consulta pública el proyecto denominado “Proyecto integral de mejoramiento de playa desde el hotel The Reef Coco Beach hasta el muelle de Ultramar”, promovido por el apoderado legal de la empresa Inmobiliaria Coco Beach, S.A. de C.V., el pasado 26 de julio.
Asimismo, se hace del conocimiento que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad particular, se encuentra a disposición del público para su consulta, en las oficinas de la dependencia federal en el municipio de Benito Juárez, así como en la página web: http://tramites, semarnat.gob.mx/index-php/consulta-tu-tramite, ingresando la clave del proyecto 23QR2016TD066.
Conforme a lo establecido en la fracción IV y V del Artículo 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cualquier interesado, dentro del plazo de 20 días contados a partir de la puesta a disposición del público la MIA, podrá proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.
Las observaciones y propuestas se agregarán al expediente respectivo y se consignarán en la resolución que se emita.
El objetivo del proyecto es realizar obras para el de mejoramiento de la playa en una zona de aproximadamente mil 250 metros de largo, esto con la finalidad de preservar una zona altamente turística que es a nivel latinoamericano una de las más importantes y que recibe a millones de personas de todas partes del mundo, durante todo el año.
La primera etapa sería del Hotel The Reef Coco Beach hasta 250 metros al sur, donde se colocaría un desplante de tres secciones de rompeolas de 60 metros de largo por cuatro de ancho, cada uno, hechos de geotextil rellenos con arena. Estos objetos se instalarían paralelos a la costa, para luego realizar la relocalización de arena sobre la playa, en un área de nueve mil 100 metros cuadrados.
La segunda etapa partiría del límite donde termina la primera etapa hasta el muelle de Ultramar, en un tramo que abarca un kilómetro, donde también se colocarían estos rompeolas paralelos a la costa, relocalizando arena sobre la playa, en un área de 30 mil 700 metros cuadrados.
En total, se estima que se tomen 75 mil metros cúbicos de arena, tomados de dos sitios cercanos.
De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, con clave 23QR2016TD066 e ingresada el 26 de julio, los rompeolas servirán para abatir la energía del oleaje, “generando una difracción que fomenta el depósito de arena y ayuda a minimizar su desplazamiento”.
De esta manera, se obtendrá “un abanico de olas que tienden a converger en un punto entre el rompeolas y la costa. Esta situación propicia que la arena se deposite enfrente de la estructura generando una saliente”.
Esta declaración es acompañada de unas peculiares imágenes, mostrando una playa con forma de una serie de triángulos consecutivos, debido a este efecto de “abanico”. Por Luis García > Quequi