Someten a consulta dos proyectos
“Marina Flamingo” y “Mia Holbox”, en Cancún y Lázaro Cárdenas, bajo el escrutinio de la Semarnat.
Por Alejandro García
Somete la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a consulta pública los proyectos “Marina Flamingo”, que se localiza en el municipio de Benito Juárez y “Mia Holbox”, que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas, a fin de que cualquier persona interesada pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes.
El proyecto “Marina Flamingo” pretende la construcción sobre la Laguna Bojórquez, que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, para servir como zona de embarque y desembarque de embarcaciones menores (lanchas y yates). Consiste en una plataforma de deck de madera dura de la región (existente a remodelar), un muelle principal para el atraque de las embarcaciones y una rampa de concreto, que conforman en conjunto una superficie de 1,379.33 metros cuadrados.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), indica que “las condiciones en las que se encuentra el deck que actualmente está en el sitio del proyecto, son de deterioro, ya que se observa que varias de las tablas de madera se desprendieron y/o se cayeron, tal como se puede observar en la Figura II.3, por lo que se trata de una estructura inutilizable por los riesgos que conlleva su uso, por lo que el objeto del presente es la remodelación del deck, así como el establecimiento de un muelle principal y una rampa”.
La construcción del proyecto “Marina Flamingo” significará para la empresa promovente una inversión de aproximadamente siete millones de dólares, con un período de recuperación a seis años.
Proyecto “Mia Holbox”
En cuanto al proyecto turístico denominado “Mia Holbox”, se pretende edificar un hotel conformado de tres cuerpos fluidos a tres niveles de altura.
La Manifestación de Impacto Ambiental resalta el antecedentes de que: Para el desarrollo en el lote 01, Mza 139, zona 1 de Holbox, se contó con la Autorización en materia de Impacto Ambiental emitida mediante Resolutivo No. 04/SGA/1519/10 4681 de fecha 1 de octubre de 2012, esta Resolución autorizaba la construcción/operación de 26 cuartos hoteleros distribuidos en tres niveles, sobre una superficie de desplante de 1,148.39 metros cuadrados.
No obstante, en su momento y por causa de fuerza mayor no se pudo edificar el proyecto ya autorizado y el resolutivo en materia de Impacto Ambiental expiró sin que haya sido renovado en tiempo”.
Cabe señalar que el proyecto actual prácticamente duplicaría la cantidad de habitaciones, pues el documento señala que tendrá capacidad de 42 cuartos hoteleros y una suite, para un total de 89 huéspedes en un máximo de ocupación simultánea.
El monto de capital estimado para la construcción del hotel sería de 27 millones de pesos, con un periodo de recuperación del capital, conservador, de 10 años.