Somete Walmart a las autoridades del Trabajo
Por Mayra Cervera > Quequi
Ayer, empleados de la cadena trasnacional Walmart sostuvieron una audiencia con autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y representantes legales de dicha empresa, por la queja presentada por el pago injusto que recibieron como reparto de utilidades.
En una audiencia que duró poco más de dos horas, autoridades del Trabajo vulneraron los derechos de los trabajadores y protegieron a los representantes legales de Walmart, al constatar que la empresa sí cumplió con el pago de utilidades, aunque las cantidades sean irrisorias.
Los abogados presentaron un documento en el cual aseguran que cumplieron con sus obligaciones, por lo que las autoridades del Trabajo dieron por concluido el caso, pues aseguraron que la empresa no cometió ninguna ilegalidad.
Señalaron que no tienen la facultad para exigir a la empresa justifique con sus declaraciones ante el SAT que no registraron ganancias, como para dar un pago más justo a sus empleados.
El representante legal de los trabajadores, Mario Morán Consuelo, señaló que se irán a otras instancias para que los empleados puedan recibir lo que marca la Ley, ya que las autoridades del Trabajo dieron carpetazo al asunto.
Indicó que se inició con un procedimiento para notificar a las autoridades, que del 2 al 8 de junio realizarán un paro para exigir, además de la corrección en el pago de sus utilidades, el respeto a sus derechos laborales y someter a consideración la creación de un sindicato que represente a los trabajadores en Quintana Roo, de todas las tiendas de ese corporativo.