Solo 11% de la basura se recicla en Quintana Roo

 

Por Pablo Vázquez

La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, reveló que solo el 11% de la basura se recicla en Quintana Roo, mientras que el restante 89% termina en vertederos.

«Según las cifras que tenemos, solamente el 11% de la basura se recicla en Quintana Roo, es decir, que el 89% de la basura y desechos sólidos restantes se va a los vertederos», declaró Hernández al finalizar la apertura de una estación de reciclaje en Cancún.

La funcionaria señaló que a pesar de los esfuerzos previos, la infraestructura de reciclaje en la región todavía no cumple con las expectativas. Hernández y recordó la evolución de los puntos de acopio en la región, desde los reciclatones inaugurados hace años en Benito Juárez hasta la frecuencia actual de reciclaje en Playa del Carmen, destacando la importancia de la comodidad para los ciudadanos.

Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que se involucren en la separación y valorización de los residuos, destacando que a nivel nacional, la situación no es mejor: A nivel nacional, se dice que solamente el 11% de los subproductos se reciclan por lo tanto yo hago una invitación a toda la ciudadanía, a que separen sus residuos a que los valoricen y ya no hay pretexto en el municipio de Benito también hay un reciclador.

La secretaria también mencionó la legislación que regula a las empresas para reducir el consumo de plásticos y la importancia de su aplicación efectiva. «Como empresa les conviene más separar, valorizar y reciclar ya que los recicladores te pagan por separar tus residuos», subrayó Hernández, destacando un aumento del 40% en la participación de empresas en el reciclaje en Quintana Roo.

En cuanto a sanciones, Hernández enfatizó que existen medidas para empresas que no cumplen con la legislación vigente: «Sí, hay sanciones por no tener su plan de manejo que es lo que le faculta hacer».

Hernández concluyó su mensaje con un llamado a la acción: Ya no tenemos pretexto. Como ciudadanos, tenemos una responsabilidad ineludible de separar, reciclar y valorizar nuestros residuos. Estamos en una crisis ambiental y climática, y debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios