
Sólidas aspiraciones
Pretende Aarón Alameda triunfal retorno a Chetumal en su camino hacia la corona Supergallo.
Por Alberto Salazar Quequi
El contendiente mundialista nacido en la ciudad de Nogales, Sonora, Aarón Alameda, de 31 años de edad, aspira a un regreso triunfal a la capital de Quintana Roo, donde este viernes 29 próximo tendrá participación en la gala que se disputará en la Arena Quintana Roo, enclavada en el recién inaugurado Parque Quintana Roo, donde hará frente a un adversario próximo a definirse.
La cartelera es presentada por las promotoras “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez; Boxing Time Promotions”, que dirige Guillermo Rocha; y “Latin KO Promotions”, que lidera Oswaldo Kuchle, y será transmitida internacionalmente a través de las señales de “Viernes de Box” de Televisa por el Canal 5; Televisa Univisión Deportes Network (TUDN) y por la plataforma de streaming ViX hacia el mercado americano y europeo.
El zurdo Alameda viene de apuntarse un triunfo contundente por nocaut técnico en el sexto asalto sobre el chihuahuense Jesús “Topito” Gómez Quintana, el pasado viernes 17 de mayo en batalla disputada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

Antes, se presentó en tres ocasiones en escenarios de Cancún. Primero, en abril del 2017, venció al “Power” Édgar Jiménez por decisión unánime tras 8 asaltos de intercambios de impactos. En esa pelea que tuvo como réferi a Florentino López, los jueces Gamaliel Azcorra (77-75), José Luis Bustamante (79-73) y Óscar Calderón (79-73) decretaron el triunfo del sonorense.
Luego, en marzo del 2018, venció a Édgar “Toluquito” Lozano también por la vía de las tarjetas con puntuaciones de 80-72 de Óscar Calderón, 80-72 de Mario Medina y 80-72 de Rafael Mendoza.
Y, el 24 de noviembre del 2023, noqueó en el séptimo episodio al nayarita Adrián “Tornado” Robles Nungaray.
Con la firme intención de convertirse nuevamente en retador a la corona universal, y conquistar la faja absoluta en el corto plazo desde esa complicada guardia zurda que lo tiene ubicado entre los mejores de su división, el sonorense se declara listo para presentarse nuevamente ante la afición de la zona sur de la entidad.
Alameda López ha disputado varios compromisos en plazas de Estados Unidos, donde su estilo sobrio y con una excelente técnica individual ha resultado atractivo para los fanáticos al otro lado de la frontera, sobre todo por ser un peleador que sale en busca del resultado contundente desde el campanazo inicial.
EL EXPLOSIVO ELENCO
El sólido prospecto e invicto cancunense de 24 años de edad, Celex “CCO” Castro Olivares (18-0-0, 14 nocauts) encabeza la función haciendo frente al argentino Diego “Profeta” Ruiz (24-10-1, 12 nocauts), en combate programado a 10 asaltos en la escala de los Supergallos.
En la batalla semiestelar, dos ex campeonas del mundo disputarán una segunda contienda para definir superioridad: La cancunense Yesenia “Niña” Gómez (21-7-4, 7 nocauts) y la mexiqueña Lourdes “Pequeña Lulú” Juárez (36-4-0, 4 nocauts) chocarán en peso Mosca marcada a 10 episodios.
El cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado (8-1-1, 5 nocauts) enfrentará al jalisciense Johan Rubio (8-1-2, 4 nocauts), en peso Supermosca a 8 capítulos.
En duelo de peso Superligero programado a 6 rounds, el invicto Jorge Carreño chocará guantes con Héctor “Cuervo” Hernández.
El cancunense José Luis “Niño” Gómez (5-0-1, 3 nocauts), enfrentará al queretano Moctezuma “Emperador” Cruz (3-1-1, un nocaut), en pleito de peso Superpluma a 6 asaltos.
El cancunense Erik “Rango” Góngora (5-0-0, 0 nocauts), hará frente al carmelita Francisco Vázquez (5-0-0, 2 nocauts), en peso Gallo a 4 episodios.
Y, en pelea de peso Semicompleto a 4 rounds, el chetumaleño Adrián Parra (4-0-0, 0 nocauts) intentará sumar un nuevo triunfo al enfrentar al tabasqueño José “Gusano” Landero (1-1-0, un nocaut).