Solicitará Gino Segura licencia en la Sefiplan

Por Jared García

Eugenio Segura Vázquez presentará una licencia temporal por 90 días como secretario de Finanzas y Planeación en marzo próximo, para realizar campaña como aspirante al Senado de la República.

Recientemente, la Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó al aún secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez, como ganador de la encuesta como precandidato único al Senado de la República por Segunda Fórmula, en la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), al igual que a la diputada Anahí González Hernández.

En ese sentido, Segura Vázquez, dijo que será hasta que inicien las campañas electorales, el viernes 1 de marzo del 2024, como lo establece el calendario emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se separará temporalmente del cargo.

Pues, al no estar obligado por Ley a renunciar, solamente presentará una licencia por 90 días sin goce de sueldo; en tanto, habrá un encargado del despacho de la Sefiplan. Y, una vez fenecido ese plazo, se reincorporará a sus funciones, al concluir la jornada electoral.

En caso de resultar favorecido, permanecerá ejerciendo esa responsabilidad hasta finales de agosto del presente año.

Es decir, días antes del domingo 1 de septiembre próximo, cuando se instale y entre en funciones la LXV Legislatura del Senado de la República, fecha en que el Gobierno del Estado tendrá que designar a quien lo sustituya en funciones de manera permanente.

Su registro

Del miércoles 1 al pasado viernes 3 de noviembre de 2023, se llevó a cabo el registro de interesados en diputaciones y senadurías de Morena por el Principio de Mayoría Relativa.

En el caso de la Cámara Alta, se registró Eugenio Segura Vázquez, tras cumplir los requisitos de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, la cual el pasado jueves 18 de enero del 2024, fue anunciado como procedente.

Como respuesta, recibió felicitaciones de ciudadanos y funcionarios públicos de la actual administración estatal, deseándole el mayor de los éxitos en sus aspiraciones políticas.

Resultados en la Sefiplan

Como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Eugenio Segura Vázquez ha tenido resultados positivos.

Tan sólo en el primer año de su gestión al frente de la dependencia, Eugenio Segura Vázquez, logró liquidar pasivos circulantes heredados de administraciones anteriores pagando, en tiempo y forma, las obligaciones tributarias y de seguridad social, incrementando los ingresos propios y ayudando a mejorar la posición de liquidez del estado.

Además, en los primeros 10 meses, la calificación crediticia de Quintana Roo obtuvo un crecimiento que desde el 2011 no había obtenido, logrando el nivel de A con perspectiva estable, gracias a la importante corrección en las finanzas públicas.

Lo que permitió incrementar los recursos locales, se redistribuyó el gasto fortaleciendo los resultados presupuestarios, que favoreció los indicadores de liquidez y las métricas de deuda.

Asimismo, con la Reforma Fiscal Integral y la diversificación de ingresos, se tradujo en mayores niveles de liquidez y una mejor capacidad para realizar acciones enfocadas al bienestar de la ciudadanía, desarrollar mayor inversión en infraestructura con una visión productiva y social, así como fortalecer las acciones de seguridad.

Ahora se está avocando en el refinanciamiento de la deuda pública heredada por administraciones estatales pasadas por un monto de 19 mil 625 millones de pesos, la cual se hará a través de cuatro instituciones bancarias.

El pasado sábado 16 de diciembre, a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, el funcionario estatal publicó un post donde confirmó el fallo de la licitación pública.

También, adelantó que pronto dará a conocer los ahorros que tendrá Quintana Roo en los próximos años derivado de la reestructuración y también cuáles obras que se construirán con esos recursos.

No hay comentarios