Solicitan un ordenamiento territorial; empresarios no quieren medidas restrictivas en la Laguna

Por Jared García

Bacalarenses rechazan medidas restrictivas en la laguna de los Siete Colores y piden ordenamientos ecológicos territoriales.

Para los empresarios, ejidatarios, pequeños propietarios junto a la laguna de los Siete Colores y población de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, que se dedican al turismo, los Ordenamientos Ecológicos Territoriales Comunitarios Participativos representan el instrumento que desarmaría cualquier intento de implementar otra medida restrictiva en el cuerpo lagunar como un Área Natural Protegida, Sitio Ramsar o un Hábitat Crítico.

María Luisa Villarreal Sonora, investigadora de Ecología Política del nivel de la Laguna de Bacalar y el sur de la Península de Yucatán, afirmó que esos instrumentos tienen el mismo valor que los ordenamientos federales con el beneficio que se construyen desde el seno de la misma comunidad, en pleno respeto y consulta entre ellos mismos.

Para ello se realizan talleres, se elaboran croquis donde se delimitan las Unidades de Gestión, zonas productivas, el territorio del pueblo, las áreas de conservación, reforestación, entre otros, tiene la particularidad de que es un ordenamiento voluntario, dijo.

Señaló que la Semarnat invitó a todos los ejidos alrededor del Tren Maya para que blinden sus territorios con este instrumento de los cuales un 70 por ciento de esos ejidos aceptó esta propuesta.

Dijo tener conocimiento que se está haciendo en toda la península de Yucatán, en el caso del municipio de Bacalar lo está realizando en el ejido Aarón Merino, Chacchoben y otros más.

No hay comentarios