Solicitan los ejidatarios indemnización
Piden bacalarenses compensación por 113 hectáreas de su propiedad que incluye Ichkabal.
Jared García
Chetumal
El ejido Bacalar solicitó al gobierno federal la indemnización de 113 hectáreas de propiedad del núcleo agrario, donde se ubica la zona arqueológica de Ichkabal.
Según Refugio Cano Gómez, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, en su reciente gira de trabajo entregó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, un documento que enumera los asuntos pendientes por resolver en beneficio de los ejidatarios y las familias bacalarenses.
Los integrantes del núcleo agrario señalaron que es la primera vez que un comisariado ejidal de Bacalar entrega directamente a un mandatario federal un documento de este tipo, por lo que confían en ser escuchados.
Cano Gómez comentó que el ejecutivo federal le aseguró que revisaría detenidamente el documento y pronto dará respuesta a cada uno de los puntos planteados.
Entre las solicitudes se encuentra una indemnización justa por las 113 hectáreas donde se ubica la zona arqueológica de Ichkabal y que la Laguna de Bacalar no sea declarada Área Natural Protegida, ya que esto frenaría el desarrollo promovido por el gobierno federal, entre otros puntos.
Finalmente, señaló que entregó el mismo documento a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibiendo en ambos casos una respuesta satisfactoria.