Solicitan formar parte del municipio
Tulum
Las comunidades de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, pertenecen constitucionalmente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero en mayo de 2008, luego que el Congreso aprobó por unanimidad la creación del municipio de Tulum, fueron incluidos dentro de este noveno municipio, planos, decretos y sin más ni menos forman parte de los dos mil 26.94 kilómetros cuadrados de esta circunscripción; sin embargo, los ciudadanos que ahí viven tienen que trasladarse hasta la cabecera carrilloportense para hacer sus trámites y diligencias.
La mayoría de los habitantes dicen que este “error cartográfico” hoy día y cuando ya han pasado nueve años desde que se creó el noveno municipio, han pasado por graves problemas, y por es que piden la intervención del gobernador y los diputados. “Ya que esta situación solo resolverá con la voluntad política del poder ejecutivo, legislativo, incluyendo a los presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto”, dice Marcelo May Cauich.
Aunque en el momento de la creación del noveno municipio los habitantes de los tres poblados siempre manifestaron su inquietud y pidieron pertenecer legalmente, y no por costumbre, como lo estuvieron en su momento cuando pertenecían a Cozumel y luego a Solidaridad, la desaprobación en marzo de 2008 de Valfre Cen Cets, entonces presidente en turno del municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto impidió que estas localidades fueran incluidas en la novena circunscripción.
Fuentes del Colegio de Abogados de Tulum, nos informan que previo a elecciones, locales, estatales y federales autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), siempre sacan a relucir inconsistencias del decreto de creación del noveno municipio, ya que dicha autoridad electoral siempre ha presentado ante el Congreso del Estado, la documentación correspondiente para que se realicen las correcciones necesarias y terminar con indefinición de los límites. (Por Francisco Canul > Quequi )