Solicitan cuatro embajadas investigar los desalojos

 

 

Inversionistas extranjeros perdieron todo su patrimonio.

Las embajadas en México de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos expresaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores su gran preocupación sobre los desalojos realizados a 16 hoteles en Tulum, el pasado 17 de junio y solicitaron a la cancillería interceder para que se haga una “profunda y seria investigación” sobre el caso.

A través de una carta que lleva los sellos de las cuatro embajadas, los representantes de los países europeos criticaron que en esa fecha varios hoteles –algunos de operadores e inversionistas extranjeros–, fueran desalojados aparentemente sin previo aviso.

“Las embajadas antes mencionadas no pueden juzgar la situación jurídica de cada hotel desalojado, pero quieren hacer un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que las autoridades competentes hagan una profunda y seria investigación para determinar con toda la justicia y de acuerdo a la ley los derechos de los operadores e inversionistas de los hoteles en esa zona de Tulum”, se lee en la misiva diplomática fechada al 5 de julio de 2016.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores dicen que la dependencia no recibió dicho documento.

Dueños y arrendatarios de 16 hoteles y tres predios fueron desalojados, el pasado 17 de junio, como resultado de un juicio civil oral del que nunca fueron parte y ni siquiera notificados del despojo.

“Invertí un millón y medio de dólares para construir mi hotel en algunos años, primero con seis habitaciones y luego otras tres; hoy no me pueden decir que yo no tengo nada. Hemos estado hablando con nuestro consulado por lo que pasó para ver cómo nos pueden ayudar”, declaró Simonne Portaluppi, de nacionalidad italiana.

“Yo creí en México, aquí tengo a mi familia, tengo una hija mexicana, así que yo no voy a irme. Voy a luchar por recuperar lo que nos quitaron de un día para otro sin avisar y sin que nosotros tengamos algo que ver en ese juicio. No me voy a vencer aquí es mi hogar”, añadió el hotelero, residente mexicano desde 2003.

El gobierno mexicano dijo no tener postura al respecto de esta situación. La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que evalúa el tema y declinó dar su posición.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de estos cuatro países que hoy piden al gobierno mexicano investigar a fondo la situación en la que se vieron afectadas las propiedades e inversiones de sus ciudadanos, ascendió a 2 mil 67 millones de dólares en 2015. Por Redacción > Quequi

No hay comentarios