Solicita Trump investigación
WASHINGTON.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al Congreso que investigue las supuestas grabaciones de sus llamadas antes de las elecciones. Sin presentar pruebas, Trump acusó a Barack Obama de ser quien ordenó pinchar sus conversaciones. Su antecesor ha negado categóricamente las acusaciones mientras varios legisladores republicanos piden al presidente que aporte detalles sobre su grave acusación.
Lejos de aclarar en qué se basa la sorprendente afirmación por parte de Trump, la Casa Blanca emitió este domingo un comunicado en que habla de Spicer “informaciones acerca de investigaciones con motivos políticos justo antes de las elecciones de 2016 y que son muy preocupantes”. Pero el texto, como las acusaciones de Trump, sigue sin aportar pruebas de cuáles son esas informaciones ni de la existencia de tal investigación ni de que fuese ordenada por Obama antes de abandonar la Casa Blanca.
LA CASA BLANCA
“El presidente Trump solicita que como parte de su investigación de las actividades rusas, los Comités de Inteligencia del Congreso apliquen su autoridad para determinar si los poderes de investigación del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016”, afirma Sean Spicer, portavoz presidencial, en el comunicado emitido de la Casa Blanca.
Spicer anunció asimismo que el presidente no volverá a hacer referencia a este asunto “hasta que termine la investigación” que llevan a cabo los legisladores. El Congreso y el FBI investigan activamente la campaña de ciberataques ordenados por Rusia durante las elecciones con el objetivo de perjudicar a Hillary Clinton, así como la posible coordinación entre el equipo del republicano y operativos de Moscú.
Las sorprendentes acusaciones pronunciadas por Trump en la mañana del sábado hacían referencia a una supuesta orden judicial para grabar sus conversaciones telefónicas desde la Torre Trump, en Nueva York, antes de las elecciones. El presidente Obama ha negado que ni él ni ninguna persona de su Administración hubieran hecho tal petición durante sus ocho años de mandato.
Pie de foto.. Donald Trump provocó un enfrentamiento entre demócratas y republicanos por sus acusaciones en contra de Barack Obama.