Solicita incremento en el presupuesto

Comparece el alcalde Carlos Orvañanos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cuajimalpa
Por Redacción

Este viernes, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México. Durante su intervención, agradeció el recibimiento de los legisladores capitalinos y los convocó a trabajar juntos como aliados en la misión de mejorar la calidad de vida de las familias de Cuajimalpa de Morelos.

A pocos días de haber tomado protesta el pasado 1 de octubre, Orvañanos fue recibido por diputados, diputadas y organizaciones sociales, quienes escucharon tanto los avances en el ejercicio fiscal 2024 como su solicitud de un incremento del 8% en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025. Esto representaría un total de 2 mil 207 millones de pesos destinados a garantizar la implementación exitosa de su plan de gobierno 2024-2027, basado en cinco ejes estratégicos.

Cuajimalpa Segura, este eje contempla el incremento de elementos policiales, equipamiento, y capacitación; el aumento del número de patrullas; el lanzamiento de la “Policía de Apoyo Vial” en coordinación con la policía de tránsito capitalina, y la creación de un área de inteligencia para investigar delitos de alto impacto.

Cuajimalpa Ordenada, incluye un programa de reingeniería vial y movilidad para el poniente de la ciudad, un plan de repavimentación de vías secundarias, especialmente en pueblos originarios, y la creación de la primera Utopía en Cuajimalpa con el apoyo de la jefa de gobierno Clara Brugada.

Cuajimalpa Solidaria e Incluyente, este eje busca integrar acciones, programas y proyectos que constituyan una red de protección para las familias cuajimalpenses.

Cuajimalpa Sostenible, dado que más del 60% de la demarcación es reserva natural, se busca proteger la biodiversidad combatiendo la tala ilegal y los asentamientos irregulares. Se lanzará la «Policía Ambiental» en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se impulsará una campaña de reforestación y limpieza de zonas boscosas, y se implementará un modelo de certificación para construcciones sostenibles en nuevos edificios.

Cuajimalpa como un Buen Gobierno, se reestructurará la ventanilla única para generar mayor eficiencia y transparencia, fortaleciendo además la campaña «Cero Corrupción».

Orvañanos destacó que su administración busca ser cercana, humana y orientada a resultados, con la participación activa de vecinos y pueblos originarios de la demarcación. Subrayó que, desde el primer día de su gestión, la prioridad ha sido garantizar la continuidad operativa en todas las áreas de la alcaldía.

En materia de seguridad, señaló que se han desplegado operativos en las 39 colonias y cinco pueblos originarios, así como en las zonas limítrofes en coordinación con el municipio de Huixquilucan, Estado de México, y la alcaldía Miguel Hidalgo. Además, se ha instalado exitosamente la mesa de construcción de paz y seguridad con la colaboración de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a servicios urbanos, destacó el programa de bacheo conocido como «Bacheatón», impulsado por Clara Brugada, con el que se han atendido mil 585 baches, equivalente a 6 mil 338 metros cuadrados de superficie repavimentada.

En desarrollo social, mencionó acciones concretas como el censo a los CENDIS para mejorar las dietas de los niños y niñas, y el inicio de una campaña permanente contra la violencia de género, con especial énfasis en la protección de niñas.

No hay comentarios

Deja una respuesta