Solapan la agresividad de taxistas en Cozumel
Se creen “dueños” de turistas, ante la pasividad del delegado del Imoveqroo, quien es socio.
Por Luis Roel Itzá
Taxistas del sindicato “Adolfo López Mateos”, de Cozumel, siguen haciendo de las suyas bajo la permisividad y corrupción del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que no ha querido aplicar el reglamento, ni siquiera una llamada de atención para frenar las agresiones a quien consideran una competencia.
El pasado sábado se presentó una nueva situación cuando un ruletero se acercó a un conductor de la empresa Uniper para intimidarlo, exigiendo con insultos le mostrara el documento del servicio previamente contratado, ya que les estaban quitando el pasaje del hotel en el cual hacían sitio.
Los hechos sucedieron en las inmediaciones del hotel Sun Scape en la zona sur de la isla, en donde los taxistas acostumbran a hacer fila en espera de algún huésped que requiera sus servicios para trasladarlos a la mancha urbana o quieran realizar un tour.
De una forma clara e intimidante, el taxista se acercó al conductor del vehículo de la empresa Unión de Permisionarios (Uniper), para preguntarle de manera grosera y prepotente, el motivo de su presencia en el hotel, ya que los taxistas tenían varias horas haciendo fila para que alguien llegara y se llevara a los turistas de buenas a primeras.
La respuesta del chofer fue que sí contaba con el documento que amparaba el servicio; sin embargo, el cuestionamiento en el tema es ¿quién es el taxista para solicitar que le muestren un documento que es confidencial por los datos del cliente? Los documentos se presume que solo deben ser mostrados a las autoridades.
Aunado a esto, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) debería hacer público o aclarar cuál es el tipo de concesión que se les otorgó a los taxistas, ya que hasta donde se tiene conocimiento, es para ruletear, no exclusivo de turismo, por lo que deberían tener prohibido el hacer largas filas por horas en espera de ser contratados para un servicio que debe ser de un destino inicial a un destino final.
No obstante, en la puerta de los hoteles, plazas comerciales y muelles para cruceros se les ve con carteles, cartulinas y láminas donde ofrecen servicios de tours, cuando ni siquiera están capacitados para ser guías de turistas y explican parte de la historia de Cozumel como se lo aprendieron, pero no con información real; a pesar de ello, ningún guía de turismo les ha bloqueado el paso, ningún arrendador o empresario les ha pedido que bajen a los turistas para que sean atendidos por especialistas en el tema.
La incompetencia del delegado de Imoveqroo, Anuar García, la corrupción y el conflicto de intereses del funcionario -quien también es socio taxista-, permite ver que existe una colusión entre autoridades de Movilidad y el sindicato de taxistas, ya que su representante en la isla cuenta con una concesión de taxi y sus inspectores también.
La falta de una sanción en contra de los taxistas les da la facultad de seguir bloqueando el paso a otras camionetas que dan servicio al turismo, previo contrato; sin embargo, sin ser autoridad ni facultad, bloquean calles, vehículos y hasta se dan el lujo de acudir a las oficinas del Imoveqroo para amenazar a las autoridades municipales y estatales en sendas mantas y lonas que mostraron durante la pasada manifestación para exigir 200 concesiones de taxis, presuntamente para el «pueblo».
Cabe destacar que los taxistas ya han bloqueado en fechas recientes a una camioneta con placas federales y que es taxi, cuando fue por clientes a su hotel para llevarlos al aeropuerto, otra caso ocurrió cuando los ruleteros bloquearon dos camionetas de Uniper que habían ido a un club de playa a recoger a turistas después de haberlos llevado dos horas antes; en todos los casos, no se les ha aplicado ninguna sanción.
Curiosamente, los taxistas pidieron que se aplique el actual reglamento vigente del transporte contra todos los mototaxis que son irregulares, hasta ahora, pero se les olvida que la mayoría -por no decir que todas las unidades de taxi que circulan en la mancha urbana para atender a la población local no cuentan con placas, además de que el mismo secretario general ha aceptado que cerca de un 10% de los socios no se ha regularizado como debe de ser.