Solapan a hotel ecocida

PLAYA DEL CARMEN

 

De manera por demás sospechosa, casi al finalizar la administración anterior, el entonces director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Eduardo Morentín Ocejo, otorgó permisos al hotel Paradisus para colocar puentes e infraestructura, y hasta palapas, en una zona que previamente había sido clausurada por remoción de mangle, y donde se resistían a pagar una millonaria multa.

Supuestamente, el complejo turístico al final pagó 4.5 millones de pesos, pero no aparece el recibo que lo compruebe, denunció el síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete.

Como se recordará, fue en diciembre del 2014 cuando integrantes perredistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)por diversos actos que produjeron un desequilibrio ecológico, daños al medio ambiente y a los recursos naturales, además de contravenir las disposiciones legales y ordenamientos que regulan las protección al ambiente.

En consecuencia, la dependencia federal clausuró una parte de la zona de playas concesionada al hotel Paradisus por daños a especies como la palma chit, y mangle rojo y blanco.

Asimismo, el Ayuntamiento de Solidaridad hizo lo propio y a lo largo del 2015 y 2016 el hotel se negó a pagar las multas.

Pero, tras detectarse que dicho complejo ya instaló algunos puentes y colocó infraestructura turística para el disfrute de sus huéspedes, el hoy síndico municipal hizo una revisión del caso.

Al respecto, comentó que fue a unos días de que concluyera la pasada administración cuando Morentín Ocejo autorizó los permisos de estas obras.

Por lo anterior mostró su extrañeza ya que el Paradisus rechazaba pagar las multas y amenazaba con ampararse.

“No sé si se ampararon o pagaron la multa, pero no aparece por ningún lado el recibo que así lo acredite”, dijo.

Supuestamente, se pagó al Ayuntamiento una multa por 4.5 millones de pesos, “pero el recibo que demuestre que sí se ingresó este recurso no aparece”.

Por lo anterior, adelantó que se dará continuidad al tema y de haber alguna responsabilidad de los anteriores funcionarios municipales, también se actuará en consecuencia.

Asimismo, dijo que solicitarán la información a la Profepa para saber si también cumplieron con el pago de las multas y, lo más importante, cómo se resarció el daño ambiental ocasionado.

“No tengo conocimiento de que se haya realizado ningún pago de multas, todos fuimos testigos que las dos instancias pusieron sellos de clausura por los cortes indebidos de manglar; después de las sanciones, no se dieron por satisfecho en el hotel Paradisus y arrancaron las raíces del manglar y rellenaron con arena”, resumió.

“Estos pidiendo a través del Cabildo que revisemos qué situación hay, porque desconozco si la gente pagó la multa, se amparó o simplemente se le dio carpetazo”, concluyó, “si en su caso hay alguna responsabilidad por haber permitido construir estos puentes, finquemos las responsabilidades”.

 

 

 

 

Por Fernando Morcillo

No hay comentarios