Solapa Congreso a funcionarios
CHETUMAL.— El Congreso del Estado decidió suspender las comparecencias de funcionarios del Gobierno para la glosa del informe de Carlos Joaquín, entre ellos la del secretario de Desarrollo Social, Julián Ricalde Magaña, envuelto en el escándalo con el exgobernador Félix González Canto en un evento oficial, informó Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en el Congreso.
Tampoco se presentaran el Oficial Mayor del estado, Manuel Alamilla Ceballos, ni las titulares de las Secretaría de Educación y Salud, Marisol Alamilla Betancourt y Alejandra Aguirre Crespo, respectivamente, luego de ser cuestionados por los legisladores por temas como la millonaria concesión para la elaboración de uniformes escolares y el tema de la conjuntivitis.
El diputado panista Martínez Arcila señaló que en lugar de entrevistarse con los funcionarios se revisarán los datos que entreguen y visitaran físicamente los lugares donde se requiere mayor inversión.
En el caso de Julián Ricalde Magaña, el legislador sostuvo que se canceló su comparecencia por iniciativa de los diputados.
Según dijo, la decisión se tomó como consecuencia del enfrentamiento que tuvo con el senador Félix González Canto durante un desayuno oficial en el que estaba el gobernador Carlos Joaquín González.
“Se decidió que no fuera (Ricalde Magaña) para evitar la exposición a los medios y que el asunto creciera, quedando en segundo término la explicación de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Carlos Joaquín”, refirió.
Apuntó que sería para la próxima semana cuando podría agendarse la comparecencia, pero que no es claro ni seguro que lo convoquen.
Con la ampliación por escrito que se solicitó tanto al Oficial Mayor del gobierno del Estado, y las secretarias de Educación y Salud, consideró que no será necesario que se presenten nuevamente, esto para evitar la nueva comparecencia.
Añadió que en caso de determinarse que es suficiente esa información, los funcionarios ya no tendrán que presentarse y también se realizará una supervisión física por parte de los diputados de las diferentes comisiones, respectivas a cada rubro, para que se cuente con la información de las condiciones reales de los logros y problemáticas que se mencionan en el primer informe del gobernador Carlos Joaquín.
El legislador consideró que con esto quedaría concluido el análisis del informe de Carlos Joaquín, proceso que generó polémica en varios casos.—
“Al momento de contar con la información escrita que sea solicitada se dará a conocer de forma pública”, aseveró Martínez Arcila.
(Galu Comunicaciones)