Solapa capitán de Puerto anomalías en Bacalar; la vigilancia ha sido nula durante las vacaciones

Por Jared García

Pobladores denuncian omisión del Capitán de Puerto en Chetumal, Catarino de León Juárez, para actuar en contra de los excesos de turistas que afectan el equilibrio ambiental de la laguna de los Siete Colores de Bacalar.

Pobladores de Bacalar, coincidieron en señalar que la Capitanía de Puerto en Chetumal a cargo de Catarino de León Juárez, no escucha ni ve los excesos en que incurren los turistas en la laguna de los Siete Colores, porque no existe ningún tipo de vigilancia a pesar que es temporada vacacional.

El pasado fin de semana, una pareja de vacacionistas que tripulaba una lancha, invadió un área restringida donde se encuentran estromatolitos que los ambientalistas locales delimitaron con boyas y señalizaron como «guardería de estromatolitos».

Sin embargo, no les importó a los vacacionistas y, en forma de burla, se pasearon unos minutos dentro de esa zona, a pesar de que varias personas que se encontraban ahí, pedían que respeten el acordonamiento.

En otro caso, a pocos metros del lugar, una familia entera llegó con su lancha, bajó neveras y una enorme sombrilla playera y la fijaron en los estromatolitos que se encuentran cerca del denominado «hotel abandonado».

Ante la ausencia de la Capitanía de Puerto, como autoridad dentro del cuerpo lagunar, fueron lancheros locales quienes explicaron a las personas el daño que causan a esas estructuras rocosas y lo importante que significa su cuidado.

No obstante, se portaron prepotentes y pedían que sea una autoridad quien se los pida para atender esas indicaciones.

En un tercer caso, una lancha encalló encima de una zona plagada de estromatolitos, lo que aprovecharon sus ocupantes para bajar a nadar.

Testigos de esos sucesos, lamentaron que la Capitanía de Puertos brille por su ausencia para establecer orden, a pesar que la laguna de Bacalar presenta alta actividad de navegación con más de 350 embarcaciones.

No hay comentarios