Sobrevive a crisis transporte de carga

Puerto Morelos

Al mover el 50% de la carga que llega a Puerto Morelos a través del Muelle Fiscal, los más de 160 agremiados a la Unión de Propietarios de Transporte de Carga en General, transportan a diferentes destinos del estado y de la Península, un volumen estimado de 120 toneladas a la semana de mercancía de importación como perfumería, lencería, zapatos, tabaco, licores, entre otros productos.
Con 35 viajes a la semana, este gremio sale adelante ante la mermada economía del Puerto, ya que de esta actividad dependen más de 150 familias de forma directa y otro número igual de forma indirecta.
Rodrigo May Rivero, secretario general del sindicato, asegura que ellos trabajan en forma coordinada con los otros sindicatos como son CTC, FESOC, la CTM y la Untrac que opera en Leona Vicario, sin generar rivalidades o competencia desleal. En este sentido manifestó que el costo por viaje es de 2 mil pesos, sólo en el área de Cancún, por lo que las entradas son muy buenas.
Al trabajar con concesiones del Gobierno del Estado, cuentan con los permisos de la Administración Portuaria Integral (API) para cargar mercancía de importación en la aduana con una flotilla de 161 camionetas, todas emplacadas legalmente.
“Hemos tenido pláticas con los agentes federales que exigen el permiso de carga o cartaporte cuando circulamos en carretera, y ya hemos recibido el apoyo por parte de las autoridades, pues no queremos ser víctimas de las extorsiones”, comentó May Rivero.
También las autoridades de API los han apoyado con la expedición de un tarjetón para que puedan operar sin ningún problema dentro de las instalaciones del Muelle Fiscal, al ser unidades que operan dentro de la legalidad.

Por Guillermo Olán

No hay comentarios