
Soberbia trayectoria; avanza invicta Jessica Pegula a la ronda de semifinales tras imponerse a la griega María Sakkari
Por Alberto Salazar
La estadounidense Jessica Pegula sigue en plan grande, al cerrar en forma invicta (3-0) la primera fase de las GNP Seguros WTA Finals Cancún, tras vencer en su tercer partido a la griega María Sakkari, quien por el contrario se despidió del torneo sin ganar un solo partido (0-3).
En duelo de trámite, pues ya ninguna modificaría su status en el certamen, Pegula se impuso en dos sets por parciales de 6-3 y 6-2, en lo que fue la repetición de la gran final del WTA Guadalajara 2022, donde también se impuso la norteamericana.
Cabe recordar que Sakkari, quien se ubica en el peldaño 9 de la Asociación de Tenis Femenil (WTA), ingresó al certamen como jugadora alternante, debido a la baja por lesión de la checa, Karolina Muchova, quien ocupa el octavo sitio.
De esta forma, Jessica Pegula, está en semifinales como líder del Grupo “Bacalar”, y sigue sin conocer la derrota en tierras mexicanas a nivel individual, tras coronarse en el WTA 1000 de Guadalajara 2022, más los tres triunfos que suma hasta ahora en las GNP Seguros WTA Finals Cancún.
En semifinales, Pegula, número cinco del mundo, jugará este sábado con quien finalizara en el segundo lugar del Grupo “Chetumal”.
Paso invicto
La australiana Storm Hunter y la belga Elise Mertens consiguieron su pase a las semifinales de dobles. Las campeonas del WTA 1000 de Guadalajara y finalistas de Wimbledon se impusieron en su último partido de round robin en el Grupo “Maya Ka’an” a la estadounidense Desirae Krawczyk y la neerlandesa Demi Schuurs con parciales de 6-2 y 6-3, para sumar su tercera victoria, mientras que sus rivales se ponen con récord de 1-1.
Cabe recordar que Mertens fue campeona fue campeona de dobles en Fort Worth, pero fue con Veronika Kudermetova como compañera, por lo que busca alcanzar la final.
En el duelo previo del grupo, Nicole Melichar-Martínez y Ellen Pérez derrotaron a la pareja japonesa integrada por Shuko Aoyama y Ena Shibahara con parciales de 4-6, 6-2 y 10-6 para ponerse con marca de 1-1, mientras que las japonesas están 1-2.
En la jornada cinco se vivió una temprana suspensión en el primer partido, cuando apenas se habían disputado dos juegos y con Aoyama-Shibahara adelanta en el marcador 2-0. Para la reanudación sus rivales recuperaron la desventaja enseguida, pero con otro quiebre las niponas aseguraron el set.
Melichar-Martínez y Pérez comenzaron a jugar mejor en el segundo parcial, en el que permitieron a sus rivales ganar sólo dos games, y en el match tie break fueron más certeras, lo que las llevó a la victoria. Más tarde, Hunter y Mertens confirmaron su condición de segundas favoritas sobre Krawczyk y Schuurs (5), para dar el paso a las semifinales.
En tanto, Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe clasificaron a las semifinales como líderes del Grupo “Mahahual”, al cerrar de manera invicta en la fase de round robin (3-0). La dupla canadiense-neozelandesa ganó su tercer partido, ahora contra las checas Katerina Siniakova y Barbora Krejcikova por 6-4 y 7-5.
Dabrowski y Routliffe, campeonas del Abierto de Estados Unidos este año, continúan con sus buenos resultados en territorio mexicano, ya que fueron finalistas del WTA 1000 de Guadalajara en septiembre.
Las checas, campeonas de las WTA Finals 2021 en Guadalajara, concretaron apenas una de nueve oportunidades de quiebre y ganaron 53 puntos en total, por 69 de sus contrincantes.