Siniestradas, 31 mil hectáreas
Por José López > Quequi
Con un total de más de 31 mil hectáreas afectadas concluyo la temporada de incendios forestales a la biodiversidad de flora y fauna en el Estado, siendo el municipio de Bacalar el más afectado con poco más de 12 mil hectáreas siniestradas, reportando como la principal causa de estos incendios la caza furtiva, informó el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.
Explicó que la afectación que dejaron los incendios forestales a la biodiversidad de flora y fauna en Quintana Roo fue de un total de 31 mil 100.41 hectáreas, siendo Bacalar el municipio con mayor afectación pues en total fueron 12 mil 343 hectáreas siniestradas, siguiéndole Lázaro Cárdenas con seis mil 409, Othón P. Blanco con seis mil 190, Puerto Morelos con tres mil 464, José María Morelos con mil 9, Benito Juárez con 731, Felipe Carrillo Puerto con 482 y Solidaridad con 468.
Agregó que la principal causa de los 62 siniestros forestales presentados en el estado fue la caza furtiva con 20 provocados, siguiéndole la agropecuaria y fumadores con 10 cada una, la quema de basureros con nueve, ocho fueron desconocidas y por el derecho de vía cinco, siendo una temporada de incendios muy activa, donde participo personal de la Conafor, Sema, Conanp, INAH, brigadistas, voluntarios, bomberos, Protección Civil Estatal y municipal.
Tras finalizar la temporada de incendios forestales que se contempla de enero a mayo, ya se prepara para atender la de lluvias y ciclones tropicales, que está calendarizada del 1de junio al 30 de noviembre.


