Sin voluntad la Federación para acabar pirataje en AIC
Siguen problemas en Aduanas y Migración: Amatur
Por Alejandro García >Quequi
La falta de voluntad política es lo que ha impedido, en este sexenio, la erradicación del pirataje y todo lo que deriva de ello, aunado a las problemáticas que se han señalado constantemente en la Aduana y Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), señaló Sergio González Rubiera, titular de Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur).
Sin embargo, reconoció las gestiones a las que calificó de históricas, que ha hecho la gobernadora Mara Lezama Espinosa, pese a que es un tema de carácter federal, con la intención de llegar a una solución, pues ningún gobernador había querido tocar el tema.
Recordó que Lezama Espinosa convocó la primera mesa de trabajo con autoridades federales, estatales, asociaciones de hoteles y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), empresa concesionaria del AIC.
Lo anterior, con el objetivo de revisar mecanismos para fortalecer la seguridad, mejorar los procesos de Migración, de Aduanas y de transportación en este sitio que moviliza alrededor de 30 millones de personas al año.
“Nos convocó también a los empresarios para discutir todos los temas que tienen que ver con el aeropuerto, la verdad muy bien por el liderazgo de la gobernadora, esto no se había hecho nunca, o sea, ningún gobernador le había querido entrar al tema, porque todo mundo decía, pues el aeropuerto federal no es mi boleto y yo no puedo hacer nada, y Mara Lezama no es así; ella dijo vamos a ver cómo sí, el tema es que pues ella no puede controlar a la Guardia Nacional no le reportan a ella y parece que el problema está en la Guardia Nacional”, comentó el también cónsul honorario de Noruega en la Península de Yucatán.
Mencionó que en aquella reunión hubo acuerdos y avances en varios rubros como Migración, en Aduana y otros temas, pero en el de los transportistas clandestinos que están apostados en las Terminales 3 y 4, pese a que se prometieron soluciones, “pero no ha pasado nada”.
González Rubiera señaló que Asur no ha querido meter las manos, argumentando que no es su ámbito de competencia.
“Pero yo creo que sí, es el concesionario y se benefician económicamente de la concesión, pues deberían tener eso ‘al centavo’ que metan un equipo de seguridad más eficiente, más capaz, más rudo, más convincente, yo no sé, pero que quiten esa gente”, señaló.
Y por otro lado, añadió, está el gobierno federal que es al que verdaderamente le compete el tema del pirataje a través de la Guardia Nacional, que no ha hecho nada.
“Y no estoy inventando nada, todos lo vemos, vemos los videos de los taxistas que se dan hasta con las sillas, de los estafas que han hecho, la más reciente de ese turista canadiense que le cobraron mil dólares por llevarlo de una terminal a otra y que se hizo viral. Entonces, pues la verdad es una pena, es una tristeza”.
Enfatizó que si se lograran derribar los obstáculos que se tienen en materia de turismo, Cancún sería el destino más exitoso del mundo, porque al destino le va bien “a pesar de una serie de barreras, de obstáculos, que deberían de derribarse y que lamentablemente casi todos tienen que ver con el gobierno federal”, concluyó.