Sin solución la erosión marina

Por Carlos Gasca > Quequi

Empresarios concesionarios de la Zona Federal al norte de Isla Mujeres, reconocen que el problema con la erosión de las playas es un problema que difícilmente tendrá solución, mientras no exista voluntad política y ayuda del gobierno federal.

Comentaron que aun cuando ellos tengan la intención de poder invertir y buscar una solución al problema, resulta complicado poder cumplir con todos los requisitos que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder resarcir el problema que ha provocado la perdida de cientos de metros cúbicos de arena.

Explicaron que desde octubre pasado, con la entrada de los nortes, la erosión de las playas ha venido creciendo de manera grave, perdiéndose grandes extensiones de arena, las cuales, según ellos, difícilmente regresarán.

Uno de los más perjudicados con esta situación, explicó que no sólo se trata de la afectación por la falta de arenales, ya que gran parte de esta arena ha provocado que muelles queden fuera de operación.

«Estamos hablando de una inversión de millones de pesos que se pierden por el problema de los arenales y las corrientes marinas», indicó.

Dijo que una solución que funcionó en su momento, fue la colocación de espigones; sin embargo, éstos, finalmente fueron destruidos con la intención de provocar afectación hacia un particular, según comentó el concesionario.

Lo cierto es que la erosión ha “comido” una gran extensión de la playa y ha echado por suelo dos palapas con una inversión de poco más de un millón de pesos.

No hay comentarios