Sin solución el caos vial rumbo al aeropuerto

CANCÚN

Por Blanca Silva > Quequi

Con pérdidas por horas muertas de hasta 90 minutos, turistas en riesgo de perder sus vuelos y mala imagen del destino, transportistas turísticos denunciaron que los acuerdos tomados en la reunión con las autoridades para destrabar el conflicto vial en el puente del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), han sido letra muerta, por lo que alistan una marcha y manifestación pacífica, a la que convocarán a participar a la ciudadanía.

Lo anterior, debido a que la situación afecta a más de 10 mil unidades que transitan a diario por la zona, de las cuales sólo más de tres mil 500 corresponden a unidades de transporte turístico que circulan diario por esa zona, a los que se suman los vehículos particulares, arrendadoras, carga y pasaje, que en su conjunto son más de 10 mil diarias.

El presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera (TOUR), José Bizarro Galván, señaló que, desafortunadamente, hasta ahora las cosas no han mejorado, pues la autoridad no está cumpliendo el convenio suscrito con los transportistas durante la reunión sostenida el pasado 23 de abril.

Además, reveló que ahora la autoridad estatal “se hace de oídos sordos sin responder”, luego de que fue ésta la que organizara la reunión con los tres órdenes de Gobierno ante el anuncio de que el domingo 24 de abril los transportistas turísticos realizarían una manifestación pacífica en el monumento al Fonatur, ubicado al final de la Zona Hotelera de Cancún, del lado del AIC.

La manifestación era para pedir a las autoridades federales, estatales y municipales, así como al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionario del AIC, una solución inmediata al caos vial que se vive diario en el puente que está a la entrada del aeropuerto, debido al cierre del acceso a la Zona Hotelera de Cancún.

Sin embargo, indicó que, desafortunadamente, las cosas no han mejorado en el trébol de acceso y salida del AIC, porque la autoridad no está cumpliendo el convenio, por lo que le darán tiempo para hacerlo, ya que de lo contrario le harían un llamado para que responda y si no se logra nada, convocarán a toda la ciudadanía para que apoyen con una marcha y manifestación pacífica.

Indicó que darán de plazo a las autoridades hasta finales del próximo mes para que cumplan el convenio y no tengan excusa alguna por los tiempos de respuesta, ya que el caos vial se prolonga desde el hotel Moon Palace y la Universidad Anáhuac hasta el AIC, tanto de entrada como de salida.

Lo anterior, debido a que la Dirección de Tránsito del municipio de Benito Juárez no ha cumplido en retirar los bloqueos de los retornos del bulevar Luis Donaldo Colosio ni ha metido orden debajo del puente, la Guardia Nacional de igual manera no ha dispuesto elementos para dar vialidad como dijeron, ni se ve que haya indicios de atención adicional, por lo que sucede lo mismo de siempre: tráfico y más tráfico.

Luego de meses de caos vial en el trébol de acceso al AIC, autoridades y transportistas turísticos habían acordado una serie de soluciones parciales, en espera de que se concrete la construcción de una vía alterna de salida a Playa del Carmen y la ampliación del puente a cuatro carriles.

En la reunión participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes se comprometieron  a cancelar los retornos “espontáneos” que se realizaron abajo del puente y que se utilicen todos los retornos seguros existentes en la zona, así como reabrir todos los retornos cancelados sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio para que los vehículos no tengan que llegar hasta el trébol vial.

Además, se determinó que Asur dejaría de operar el flujo vial y los bloqueos en el AIC, para lo cual solicitaron a las autoridades que elementos de la Guardia Nacional den vialidad en la zona federal y Tránsito Municipal en el tramo de su jurisdicción, acuerdos que no se han cumplido hasta ahora con la consecuente afectación para la vialidad en la zona.

No hay comentarios