Sin respeto a la constitución

Chetumal

Al aprobar los diputados, el pasado jueves 20 de octubre la reforma al artículo 98 de la constitución local, para aumentar tres magistrados más al Poder Judicial, infringieron la autonomía de ese órgano colegiado, al entrometerse en decisiones que corresponden directamente a los magistrados.

El magistrado numerario, Mario Aguilar Laguardia señaló que los tres nuevos integrantes parecen encaminarse a representar un grupo político, que está buscando posiciones y el control en la administración de justicia y consideró necesario restringir el accionar del Poder Judicial a decisiones propias de sus integrantes, “no de cuestiones de otro poder, ni de decisiones personales”.

Reiteró que no hay ningún fundamento valido, además no se valoraron, menos se solicitó la atención de consultar las posibles consecuencias que se puede tener al interior del Poder Judicial por estos actos legislativos.

Señaló que no es un argumento legal y menos de pesos, el que se trata de contrarrestar el llamado “blindaje de impunidad” a favor de funcionarios de la administración anterior.

Además de rechazar que los tres nuevos magistrados puedan abatir el rezago judicial, porque ese trabajo es de los jueces y en segunda instancia que es donde toca trabajar a los magistrados, el rezago es nulo. (Por Mayra Cervera)

 

No hay comentarios