Sin reprobación el primero y segundo de primaria: SEQ
Por Pablo Vázquez
A 10 días de finalizar el ciclo escolar 2022-2023, entró en vigor la calificación reprobatoria en Quintana Roo, según el secretario de Educación Carlos Gorocica. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de los alumnos de Educación Básica.
En educación preescolar, las calificaciones se expresarán mediante observaciones y sugerencias, sin valores numéricos.
“Se dejará establecido mediante una ficha descriptiva este las recomendaciones y las observaciones y sugerencias que hace para efectos de que el maestro la maestra que vaya a atender al chico que pasó a primero de primaria tenga esas recomendaciones en esa ficha descriptiva y con base en ello pueda trabajar para efectos de que refuerce las áreas donde hay brechas de aprendizaje”, dijo el titular de la SEQ.
En educación primaria habrá calificación del 6 al 10 para primero y segundo grado, sin reprobación. Los niveles de sucesión y maduración cognitiva influyen en esta decisión.
“En los grados de primero y segundo no habrá reprobación; sin embargo, sí se aplicarán las calificaciones correspondientes, pero no habrá reprobación para que sigan los niveles de sucesión y puedan continuar con su maduración cognitiva de los chicos”, informó Carlos Gorocica
Los grados de tercero a sexto de primaria y primero a tercero de secundaria sí tendrán calificaciones del 5 al 10, con carácter reprobatorio.