Sin medicina de ojos rojos

Por Raimon Rosado

 

El resurtido que algunas farmacias de descuento e instancias del  Sector Salud  realizaron desde mediados de la semana pasada, del medicamento Cloranfenicol, para tratar la conjuntivitis, cuyos casos se mantienen al alza, ha sido insuficiente para atender su gran demanda, la cual se ha extendido hacia otros medicamentos oftálmicos y de higiene personal como el gel antibacterial para limpieza de manos.

Empleados de las farmacias comentaron que la cantidad de frascos que les surtieron desde sus bodegas centrales, fue mínima, tan es así que en tan sólo dos horas, éstas se vendieron por completo, dado el surgimiento de nuevos casos de conjuntivitis.

Sin embargo, cabe recordar que oftalmólogos llamaron a la calma a la población pues señalan que no es necesaria la utilización de esas gotas para la cura de conjuntivitis, pues al ser un padecimiento viral, la curación se da en aproximadamente cinco días con o sin medicamento.

En lo que respecta  la disponibilidad que existe en las unidades de los Servicios Estatales de Salud, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, indicó que  en el transcurso de la presente semana se han ido completando las dosis  que se les habían agotado, por lo que cuentan con  medicamentos para atender  las necesidades que se presenten.

“Desde el miércoles nos llegaron 7 mil frascos de Cloranfenicol, lo que nos permite  tener control en la cobertura de la atención hacia los enfermos”, reiteró.

Recalcó que  la aplicación del medicamento,  debe hacerse cuando ya se tiene la enfermedad y no cuando se  advierta cierta sintomatología, ante lo que es más viable atender con lavándose los ojos con agua de manzanilla.

Ante la escasez de la medicina señalada en farmacias de esta ciudad, muchas personas se han volcado a comprar otras variedades de gotas auxiliares, así como en artículos de higiene personal como gel antibacterial, en busca de evitar un mayor riesgo de contagio, por lo que  estos también se han agotado, en muchos establecimientos locales.

No hay comentarios