Sin foros y en la opacidad, el PVEM sentencia delfinarios
El partido verde intenta lograr en el Senado, en un solo día, la aprobación del proyecto, denuncia el presidente de la AMMAR ◗ Anoche aún no subían al pleno la minuta de prohibir los delfinarios
“Del 5 de enero al 30 de marzo no se abrió un solo foro para discutir la modificación de un marco jurídico elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, la Semarnat, la Profepa, el Fondo Mundial de Bienestar Animal, el Fondo Internacional de la Vida silvestre, la UNAM a través de su Facultad de Veterinaria y expertos en la materia. Tres meses no se habló del tema.
La iniciativa de los verdes ya fue aprobada por los diputados y enviada al Senado, donde ya la avalaron en comisiones; sin embargo, al cierre de esta edición no la habían subido al pleno.
Constandse recordó que a causa de esta iniciativa llevada a la Cámara de Diputados a principios de abril, la sesión se rompió dos veces, entre las protestas del PAN y del PRD por no tener conocimiento de las materias por la falta de foros. Aprobada por los diputados, llegó el miércoles 26 al Senado de la República, con la intención de aprobarla en fast track en un solo día, en las comisiones de Estudios Legislativos y Medio Ambiente, sin un solo foro, sin que los senadores tengan información del tema, ni legal, ni constitucional, ni ambiental ni en materia de conservación ambiental, pero con la intención de subirla al pleno y aprobarla.
“Eso, en los hechos”, subrayó el presidente de la AMHMAR, “es un albazo legislativo y es un atentado contra nuestra democracia, más allá de la afectación que desde luego sufre el sector”.
Constandse refirió que el miércoles los representantes de la AMHMAR, que agrupa al 95% de los delfinarios, se presentaron en el Senado de la República para solicitar que los foros se abran. “Hoy el país está dividido acerca del tema; la gente no sabe lo que está ocurriendo. Pedimos que prevalezca la transparencia. Nos encontramos que, con dinero de los mexicanos, el senador ecologista Carlos Puente, reparte, con su tarjeta personal, un seudodocumental llamado The Cove, que habla sesgada y descontextualizadamente de las matanzas de delfines en el Japón, con la que pretende manipular el conocimiento y las emociones de los senadores, con la narración de sucesos del siglo XVII”.
“El PVEM no quedó bien con nadie”, agregó el médico veterinario Roberto Sánchez Okrucky, asesor médico de la AMHMAR. “Por un lado, afecta al sector, y con la nueva versión de la iniciativa, que permite un ciclo de reproducción a los delfinarios, extendieron la vida de los establecimientos hasta 30 años, y eso no gustó a los activistas extremos. Por otro lado, la iniciativa encierra una contradicción: lesiona los derechos de los mamíferos marinos que viven en los delfinarios, pues para evitar la reproducción habría que separar machos de hembras, administrarles hormonas y recurrir a métodos que resultarían inevitablemente invasivos”.
(Crónica)