Sin explotar la riqueza ecoturística
LÁZARO CÁRDENAS > Quequi
La tenencia de la tierra del ejido de Kantunilkin no permite la explotación de grutas y cenotes ubicados en rancherías, ya que las delimitaciones y las disputas por ocupación de superficies, aleja a los inversionistas que en ocasiones se acercan con las intenciones de crear corredores ecoturisticos.
Carlos Poot “Chipo”, conocedor de las cenotes y grutas, dijo que las tierras son ejidales y por consiguiente todos los ejidatarios se sienten dueños de estas superficies; “tenemos varios cenotes desde la ruta de Noh Cachi, Tulum Rancho, Pichol y la Ruta de Quintana, donde mucha gente acude, pero a visitarlos nada más, ya que no existe un plan de explotación ecoturística por lo mismo”.
En contraparte, Alejandro Itzá Chan, ex comisario ejidal del poblado maya de San Lorenzo, manifestó que a pesar de muchos obstáculos que han tenido, la gente de esta comunidad mantiene sus esperanzas en que se impulsen estos proyectos y se demuestre el interés para que se consolide el ecoturismo para el año que viene como una alternativa de subsistencia económica. (Por Daniel Cauich > Quequi)