‘Sin armas’ para repeler un posible ataque del crimen


Por Luis Roel Itzá > Quequi

Las recientes balaceras en Playa del Carmen y Cancún encienden los focos rojos en la isla, en donde difícilmente se podría tener una reacción contra el crimen organizado, debido a que ni la mitad de los 250 elementos policiacos están armados; la razón real no se sabe, pero muchos no han sido capacitados para el manejo y portación.

De acuerdo a fuentes de la misma corporación, existe el armamento suficiente para que cada elemento porte una; sin embargo, la instrucción ha sido que solamente se le proporcionen a algunos, principalmente a los mandos, mientras que los policías rasos únicamente llevan un par de ganchos o “esposas”, en el mejor de los casos, mientras que los de tránsito su única “arma” es un desarmador para quitar las placas de los vehículos infraccionados.

Los que sí están bien equipados son los elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), pero estos únicamente laboran turnos de 12 horas y principalmente en las noches que es cuando se requiere más su presencia.

“El armamento se tiene, pero la excusa de los mandos es que si se saca se pueden echar a perder y la situación económica del Ayuntamiento no es muy buena y no se sabe para cuándo se pueda adquirir más equipo”, indicó un uniformado. Además, también se dice que a los elementos a los que no se les otorga un arma es porque no saben utilizarlo o no están dentro de la lista de quienes cuentan con el permiso colectivo de portación.

El caso es que si se llegara a presentar la necesidad de repeler un ataque, como los ocurridos en Playa y Cancún, la Policía de la isla no podría hacerlo o se tardaría en ir a la armería, equiparse y después responder, por lo que los uniformados tienen que salir todos los días a combatir a la delincuencia “armados” con la bendición de Dios que les da todos los días la “ahorrativa” alcaldesa Perla Tun.

 

4