Sin alcohol en la Zona Hotelera
CANCÚN.- Bajo diferentes criterios, dependiendo de las autorizaciones otorgadas a cada giro comercial que ofrece en venta bebidas alcohólicas, fue aplicada la Ley Seca en la Zona Hotelera de Cancún, con motivo de los comicios electorales de este domingo 5 de junio, la cual, para los supermercados y tiendas de conveniencia de este sector, comenzó en las primeras horas de la mañana del sábado y concluirá a las 24:00 del domingo.
La restricción para la venta de alcohol que estipula la ley, previo a la realización de procesos electorales, se hizo efectiva de manera oficial, desde las 7:30 horas de ayer sábado, a partir de lo que ningún supermercado, expendio, licorería o tienda de conveniencia, entre otros establecimientos con licencia para su comercialización, tiene permitido vender bebidas embriagantes, lo que se mantendrá vigente hasta la media noche de este día.
Si bien en la zona urbana, la aplicación de la Ley Seca abarcó todo establecimiento de dichos giros, incluyendo restaurantes y bares, lo que causó inconformidad en dichos sectores, por las cuantiosas pérdidas económicas que ello implica en la zona turística, según pudo observarse, se emplearon varias criterios para su cumplimiento.
En el caso de uno de los supermercados, que se ubica en la zona de Punta Cancún, mediante letreros en idioma español e inglés que fueron colocados en las puertas de los refrigeradores donde se expenden vinos, cervezas y licores y en los anaqueles de dicha sección, se dio aviso a los clientes de que los días 4 y 5 de junio, no se venderían bebidas alcohólicas.
En el caso de los minisúpers, se pudo observar que dicha vente fue restringida desde las 7:30 de la mañana, tal y como lo estableció el respectivo mandato, lo que sorprendió y causó cierto enojo, a varios compradores, principalmente visitantes que desconocían dicha medida.
En tanto, los restaurantes de la zona de playas, según señalaron empleados de este giro, si pudieron vender bebidas alcohólicas a sus clientes, siempre y cuando, se sirvieran acompañadas de alimentos.
En el caso de los centros de hospedaje, tanto de las playas como de la zona centro de la cuidad, no se dieron restricciones en su venta, entre sus huéspedes, tanto visitantes nacionales como extranjeros.
Por Raimon Rosado