Sin aclarar, robo de esqueleto antiguo
No obstante a la denuncia presentada por funcionarios del Instituto de Antropología e Historia (INAH) ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el robo de dos esqueletos en cenotes de Tulum, uno de estos identificado como el “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad, hasta la fecha no ha sido esclarecido, manifestaron buzos tras señalar que desde el 2003 existe un mapa denominado “Atlas Nacional Arqueológico” que contienen el número de los esqueletos humanos ya contabilizados al interior del Cementerio Acuático Maya.
Cabe recordar que el último robo importante sucedió en julio de 2015 en la cueva Chan Hol, y fue de un cráneo de mono araña que pudiera tener una antigüedad de por lo menos 100 años o hasta de mil 500 años y se identificó junto con cerámica maya, de acuerdo con Jerónimo Avilés Olguín, cofundador del Instituto de la Prehistoria de América.
En relación a estas labores los buzos dicen que los restos esqueléticos en su momento se recogieron algunos cráneos para su estudio, corroborándose que se trata de individuos mayas de la época prehispánica. Rossy López>Quequi