Siguen sin sentencia 65% de reos
Chetumal
De los aproximadamente cuatro mil internos recluidos en los diferentes penales de Quintana Roo, el 65% no tiene sentencia, principalmente aquellos relacionados con el fuero común, incluso hay presidiarios esperando sentencia condenatoria o absolutoria desde hace cuatro o cinco años, confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillen.
De acuerdo con el funcionario estatal, en el primer diagnóstico sobre la situación que prevalece en las cárceles del estado, dado a conocer el año pasado, se puntualizó principalmente sobre el tema de la falta de sentencia de las internas y de internos.
En aquella ocasión, se dio a conocer que el 80% de ellos no estaban sentenciados; no obstante, con base a la labor realizada de manera conjunta con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, se ha reducido a un 65%.
“Incluso se ha estado contratando más personal en el Tribunal, para que se dedique exclusivamente a la elaboración de sentencias y, sin embargo, no ha sido suficiente”, indicó.
Precisamente, atribuyó esta problemática a la falta de personal y al exceso en la carga de trabajo de la plantilla laboral del TSJE, lo que les impide seguir actuando con la diligencia necesaria que las leyes en la materia indican.
“Hay mucha actividad en los tribunales porque no solamente hacen las sentencias, es todo un proceso que tienen que llevar a cabo y, que evidentemente, impide a veces que se pueda realizar el trabajo con la agilidad que se necesita”, explicó.
Agregó que el compromiso del presidente del TSJE, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, es el de reducir cada vez más este porcentaje para que haya cada vez más sentenciados en las cárceles del estado y con ello, otorgarles la garantía a sus derechos humanos, además de reducir los índices de sobrepoblación al interior de los penales. (Por Juan Palma)
Foto: Juan Palma